Actualizado 07/11/2016 10:03

"Trata de personas en India, esclavos de por vida". Por Silvia Beltrán, voluntaria de la ONG Naya Nagar

ONG Naya Nagar
ONG NAYA NAGAR

El Día Mundial contra la Trata de Personas ('http://www.un.org/es/events/humantrafficking/') se constituye como un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas.

La trata de personas es una forma de esclavitud que afecta a seres humanos de todas las condiciones sociales, procedencias y culturas. Las prácticas que se llevan a cabo en la trata de seres humanos producen explotación en el ámbito de la prostitución, en el laboral, en la servidumbre, matrimonio forzado, mendicidad o extracción de órganos.

La mayoría de las víctimas de trata son objeto de explotación sexual y son principalmente mujeres. Se las utiliza en el comercio sexual a través de la industria del sexo, turismo sexual, espectáculos sexuales o actividades similares. Las mujeres implicadas en estos delitos participan a través de la coacción, engaño, uso de fuerza o violencia. Resulta complicado para estas mujeres salir de esta red de trata ya que en muchas ocasiones han sido vendidas por su familia, secuestradas, seducidas por alguien en quien confiaban o captadas con la ayuda de ex esclavas. En todos estos casos, ven vulnerados sistemáticamente sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ('http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Commentary_Human_Trafficking_sp.pdf') la globalización ha impulsado la trata de personas culminando en la feminización de la pobreza y de la migración, aunque también ha ayudado a establecer conexiones entre el crimen organizado transnacional y los flujos migratorios y laborales.

En el caso particular de India, Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de India sitúan el subcontinente como un importante centro de comercio sexual internacional, un fenómeno que englobaría a más de 27 millones de personas. Para conocer de cerca la realidad a la que se enfrentan las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en India Naya Nagar ('http://nayanagar.org/'), ONG de cooperación al desarrollo en India, ha entrevistado a Eunice Lalnunmawii, activista india que lucha a favor de los derechos de las mujeres, creadora de la ONG One Won y del grupo de noticias Mizoram News e integrante de la Asociación AWID (Association of Women in Development, 'http://www.awid.org/es'), organización feminista mundial comprometida con la justicia de género, el desarrollo sostenible y los derechos de las mujeres.

Según las palabras de Eunice a lo largo de la entrevista "miles de mujeres y niñas desaparecen de las calles de India con el objetivo de ser víctimas de tráfico o explotación sexual. El perfil de las mujeres víctimas de trata para el sexo varía mucho. Por ejemplo, en Bengala Occidental, existe una cultura aceptada en la que si un hombre es incapaz de pagar sus deudas, su hija se ve obligada a pagar la deuda a través de la prostitución. Por su parte, en el estado de Andhra Pradesh, las mujeres se regalan como ofrendas a los templos. Se llama a estas Devadasis y se dedican a servir a los sacerdotes de los templos y posteriormente a todos por dinero".

Eunice recalca a lo largo de la entrevista concedida a Naya Nagar ('http://nayanagarorg.blogspot.com.es/2015/07/hablamos-con-la-activista-india-eunice.html') que "las mujeres víctimas de trata suelen provenir de familias con un nivel económico bajo y en muchas ocasiones suelen pertenecer a estratos bajos de la sociedad india" (haciendo referencia a la sociedad

de castas india)".

Cuando le preguntamos por el trabajo realizado por el Gobierno indio para combatir la trata de mujeres, Eunice nos comenta que se han desarrollado normativas para proteger a las víctimas de trata pero que, sin embargo, se produce una falta de implementación de esta normativa en la práctica. "El gobierno de India tiene leyes vigentes como la Ley de Prevención de la Trata Inmoral; si bien, la implementación de estas leyes es débil. Hasta el momento, no ha habido voluntad para hacer frente a este problema por muchas razones. Por ejemplo, pese a que en los casos de prostitución la ley dice que el hombre debe ser detenido y la mujer tratada como una víctima, la práctica muestra como en la realidad cuando alguien es descubierto, a los hombres se les permite alejarse y las mujeres son arrestadas".

Apartarse de la red de trata no es fácil según la Directora de One Won y es que según ella "no existe una solución inmediata. La sociedad india por lo general, condena a estas mujeres al destierro, las maltrata y no les ofrece apoyo para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. "En cuanto al recibimiento de las mujeres víctimas de trata en sus familias nos cuenta que en muchas ocasiones se encuentran con sentimientos de deshonra y de rechazo por parte de su propia familia y esta posición en cierta medida las devuelve a la situación de partida y las convierte en víctimas fáciles para entrar en el tráfico de mujeres de nuevo.

Por último, al preguntar a Eunice sobre las posibles acciones que deben llevar a cabo las ONG y el Gobierno en India para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, se posiciona a favor de la educación en derechos humanos de las mujeres para ofrecer a las

víctimas de trata el derecho a decidir. Y es que según esta activista "no existe una solución única para un país tan diverso en etnias y religiones como India". No obstante, su apuesta se dirige a proyectos sostenibles y al empoderamiento de las mujeres considerando que "hay que educar a las víctimas para que tengan una alternativa y sean conscientes de sus derechos básicos con el fin de que puedan salir de la rutina en la que viven y conseguir una vida digna y libre de violencia".

En un país en el que nos encontramos una cultura que está bañada de prácticas que conciernen al género en las que se respaldan y se facilita el control de los hombres sobre las mujeres, el tráfico de personas con fines de explotación sexual representa una cruda realidad. Las condiciones de extrema pobreza, la carencia de educación y la falta de implementación de la normativa por parte del Gobierno, agravan la situación de las mujeres víctimas de trata. Frente a este contexto de extrema vulnerabilidad, la actuación en India de las ONG y de los colectivos feministas resulta imprescindible para combatir, denunciar y

visibilizar los casos de esclavitud contemporánea derivados de la trata de seres humanos.

Silvia Beltrán es voluntaria en la ONG Naya Nagar ('http://nayanagar.org/').

Leer más acerca de: