Unos 150 profesionales sanitarios de Almería actualizan sus conocimientos en la atención del ictus

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/06/2018 11:14:30CET

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 profesionales de atención primaria y hospitalaria de Almería han acudido este viernes a la Jornada Provincial de Actualización en el Manejo del Ictus para renovar sus conocimientos relacionados con la atención coordinada de esta patología, con especial atención a la identificación precoz de sus síntomas y las medidas necesarias para prevenir sus secuelas.

La provincia de Almería contará este año con una Unidad de Ictus de Referencia, que se ubicará en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y que permitirá aplicar las 24 horas del día el principal tratamiento a esta dolencia, la trombectomía, según ha recordado la Junta en una nota.

La jornada está organizada por el Comité Provincial de Atención al Ictus y la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. A través de su programa se pretende realizar un repaso actualizado del tratamiento del ictus agudo, a través del estudio de la cadena asistencial implicada en el mismo y que integra profesionales de distintas especialidades como neurología, urgencias, cuidados intensivos, radiología, neurocirugía, atención primaria y rehabilitación; y funciones como médicos, fisioterapeutas o enfermeros.

El programa del encuentro se ha estructurado en dos partes. La primera ha llevado por título 'De la prevención al cuidado del ictus agudo' y en ella se han abordado aspectos como las nuevas estrategias en la prevención del ictus en atención primaria, el reconocimiento y la activación del 'Código Ictus' en el ámbito extrahospitalario, los tratamientos no farmacológicos para la protección del cerebro o los protocolos de actuación cuando esta patología afecta a los niños.

La segunda parte de la jornada se ha dedicado a los tratamientos reperfusores, el ictus hemorrágico y la neurorrehabilitación, centrándose en aspectos concretos como las aplicaciones de la neuroimagen, la aplicación de técnicas como la trombectomía, el tratamiento de la hemorragia intracerebral espontánea o los protocolos de neurorrehabilitación.

La jornada ha sido inaugurada por la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín. Fernández ha explicado que "la creación de la nueva unidad de ictus se encuentra dentro de las previstas para mejorar la atención a esta patología en la comunidad andaluza, tal y como ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la Comunidad".

Para la delegada, "esta unidad supondrá un avance cualitativo en el manejo de esta patología en la provincia, mejorando los tiempos de respuesta y evitando desplazamientos a otras provincias, para ello el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está en estos momentos acondicionando un espacio específico para ello y sobre todo, formando a los profesionales que conformarán la unidad, que deben contar con una alta especialización para aplicar técnicas como la trombectomía".

Martín ha explicado que "el ictus es una emergencia médica ante la cual el tiempo de reacción es vital, ya que la eficacia de los tratamientos depende del tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y la aplicación de los mismos, por ello son importantísimas jornadas como ésta, que permiten una mejor coordinación de todos los niveles asistenciales que intervienen en la atención al ictus y permiten poner en común el trabajo que se desarrolla en toda la provincia".

Contador