Hasta 72 docentes atienden a más de 3.000 escolares de Almería en el aula de adaptación lingüística

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/06/2018 18:42:23CET

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha mantenido un encuentro de coordinación con el profesorado y alumnos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para hacer un balance del curso actual, en el que 72 docentes han atendido a unos 3.000 escolares.

Según explica la delegada en una nota, "las aulas de adaptación son un recurso educativo puesto a disposición del alumnado extranjero, inmigrante, desconocedor de la lengua española, cuyo principal objetivo es acelerar el aprendizaje del idioma por parte de este alumnado en coordinación con el equipo de profesores que lo atiende de manera ordinaria, a la vez que se colabora para favorecer la inclusión de medidas de acogida, lengua y cultura materna y mediación intercultural".

En su intervención, Fernández ha expresado "el compromiso de la Junta con la educación intercultural como instrumento para la integración real del alumnado de origen inmigrante". Así, ha reconocido "la trayectoria profesional y el compromiso humano y personal de los profesionales que pusieron en marcha el programa ATAL" y se ha referido a "la apuesta del Gobierno andaluz, con la colaboración de los docentes, por una educación pública de calidad que incorpora la diversidad cultural como un valor positivo".

Fernández ha destacado que "el trabajo por la integración y la inclusión en el sistema público de educación andaluz tiene como objetivo prioritario el éxito escolar para todo el alumnado".

La titular provincial de Educación se ha referido a la incorporación del profesorado ATAL a las áreas socio-lingüística y científico-tecnológica de Educación Secundaria y ha señalado que "los buenos resultados escolares de este alumnado de Secundaria avalan la continuidad de estos programas en la provincia de Almería".

Durante el encuentro mantenido en la Delegación, que este año ha estado centrado en el alumnado, se ha podido conocer de manera directa el testimonio de las experiencias de estos alumnos en las aulas, "las que llegaron un día con desconocimiento de la lengua española, por lo que constituye un destacado referente de éxito académico y profesional del programa de ATAL" ha subrayado la delegada.

En la jornada celebrada se ha analizado el trabajo desarrollado durante el presente curso escolar, se han celebrado mesas redondas y talleres en donde se han debatido propuestas de trabajo así como diferentes actividades en torno al mantenimiento de la cultura de origen y a la acogida del alumnado ATAL, en las que han intervenido familias de alumnado.

Tras la reunión mantenida se ha rendido un pequeño homenaje a María José Hervás, la primera maestra ATAL de Andalucía que comenzó su labor el 14 de abril de 1998 en el CEIP Las Lomas, al que ha seguido una comida de convivencia.