El Acebuche acoge una exposición fotográfica de los valores ambientales de Almería

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/06/2018 17:45:40CET

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca del centro penitenciario de El Acebuche de Almería acoge desde este miércoles una exposición fotográfica que muestra los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Almería incluidos en la Red Natura 2000.

La muestra, que forma parte de las actividades de colaboración que desarrolla la Junta con El Acebuche, cuenta con una selección de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos así como de paneles informativos que describen la Red Natura 2000 en Andalucía y sus herramientas de gestión, además de presentar los valores medioambientales, etnológicos y el acervo cultural de los distintos espacios naturales de la provincia de Almería incluidos en esta red europea, según ha explicado la Junta en una nota.

También se exponen 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, la flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de Punta Entinas-Sabinar, completada con paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, ha destacado durante la inauguración de la muestra "el interés de esta iniciativa para despertar la conciencia de conservación y protección los espacios naturales y para acercar los valores medioambientales de este espacio protegido".

La Red Natura 2000 de Almería está conformada por una tercera parte de los 8.768 km2 de la provincia, en concreto 3.025 kilómetros cuadrados, de los que el 87 por ciento son terrenos forestales, apenas un diez por ciento son terrenos agrícolas y solo un tres por ciento se corresponden con suelos urbanos y de infraestructuras.

Esto incluye a 69 de los municipios de la provincia almeriense que se benefician de esta Red al contar con territorios dotados de valores y recursos naturales seleccionados para su integración en la misma.

En la Red Natura 2000 de Almería se integran los dos espacios naturales que configuraron la vanguardia de la protección ambiental del territorio almeriense: Los Parques Naturales de Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar.

En la provincia se cuenta además con un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada. Existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla, y dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

Contador