Almería acogerá un encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche

Presentación del encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 24/04/2018 18:41:07CET

ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Almería acogerá el próximo 27 de abril un encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche como patrimonio natural y recurso científico, económico y cultural en el que, además de las ponencias ofrecidas por investigadores y especialistas en la materia, se organizará una sesión de observación del cielo nocturno en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La actividad, que ha sido presentada en rueda de prensa, abordará aspectos como la preservación de la oscuridad natural de la noche mediante el diseño y uso de sistemas de iluminación exterior con criterios de sostenibilidad, que minimicen la contaminación lumínica y sus efectos sobre la salud, el medio ambiente, las observaciones astronómicas, la seguridad y el consumo energético y económico.

Asimismo, se darán a conocer las distintas técnicas de medición y modelización del brillo artificial del cielo y se informará sobre el proyecto Stars4All, de forma que algunos de sus participantes acudirán a la jornada para hablar de esta iniciativa.

Según ha señalado la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, Andalucía es referente internacional por ser considerado el mejor cielo de la Europa continental para la práctica de la observación astronómica, sentido en el que la región cuenta con los observatorios profesionales de carácter internacional de Calar Alto en Gérgal (Almería) y en Sierra Nevada (Granada).

Las jornadas permitirán además a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participa en la organización del evento, explicar las directrices del futuro reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche.

En entre otros aspectos, se dará a conocer la utilidad de la herramienta de diagnóstico de la calidad del cielo QSkyMap, tanto en la detección de las zonas de mejor calidad con objeto de definir estrategias de protección y explotación como en la identificación de los espacios más contaminados, a fin de establecer planes de mejora.

El evento contará con una feria empresarial sobre iluminación sostenible, consultoría especializada y astroturismo, que permitirá conocer experiencias pioneras en estos sectores y crear sinergias que dinamicen el empleo verde vinculado a la calidad del cielo andaluz.

Adicionalmente, las personas inscritas podrán participar de manera gratuita en interesantes actividades complementarias entre las que se incluyen una observación del cielo en el Parque Natural Cabo de Gata y una visita al Observatorio de Calar Alto.

MEDICIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

El acto de presentación ha contado con la presencia de la edil de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, quien ha subrayado el "compromiso municipal" en la conservación del medioambiente, de manera particular "preservando el nivel de emisiones de flujo lumínico, objetivo que ha permitido al Consistorio ser pionero en la instalación de equipos para medir la contaminación lumínica"; estudio que ha quedado recogido en una auditoria lumínica respecto a la protección del cielo nocturno.

Martínez Labella, quien ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, se ha felicitado por la realización en Almería de estas jornadas impulsadas por la asociación 'Amigos de Calar Alto', el mismo observatorio, y la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía; una elección que para la concejal "no es casual, ya que disponemos de unas condiciones extraordinarias para la observación del cielo nocturno".

La representante municipal ha recordado que el Ayuntamiento dispone de dos estaciones fijas, una en la Avenida del Mediterráneo, en el casco urbano, y otra en Cabo de Gata, un entorno natural, "desde las que se ha procedido a la recogida de datos y análisis lumínico de la instalación del alumbrado, permitiendo la medición del brillo de fondo del cielo". "Probablemente seamos de los pocos ayuntamientos que contemos con esa tecnología, permitiendo analizar todos y cada uno de los barrios y elaborando su correspondiente plano luxométrico", ha añadido.

RECURSO TURÍSTICO

A la presentación también ha acudido el diputado provincial de Cultura y edil de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado la necesidad de preservar este patrimonio que también puede constituir un recurso económico en el desarrollo del astroturismo y el turismo científico.

Rodríguez ha asegurado la Diputación Provincial apuesta por la protección "del mejor cielo de Europa" desde diferentes vertientes, y la del turismo científico "es una de ellas". "Hay una apuesta indudable en la Diputación Provincial por la tecnología y la sostenibilidad. Por ello, todas nuestras actuaciones están encaminadas a utilizar los últimos sistemas tecnológicos al servicio del medio ambiente", ha asegurado.

El acto ha contado además con la presencia de director general del Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL, Francisco Javier Lozano, quien ha apuntado que la eficiencia energética en combinación con los principios de seguridad de las instalaciones de La Cañada es uno de los aspectos en los que se trabaja desde el órgano académico.

Asimismo, el científico del CAHA David Galadí ha asegurado que "estamos en el momento de la madurez de este problema, ya que ha salido del ámbito puramente científico y académico" de manera que "la sociedad y las administraciones empiezan a tomar conciencia de que es un problema y que puede tener consecuencias medioambientales y en nuestra salud".