Actualizado 29/04/2016 17:40

Almería concentra casi el 89% de las exportaciones de tomate de Andalucía

Ortiz durante su visita a la cooperativa CASI en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha aplaudido la apuesta de Almería por la internacionalización de su producción hortofrutícola, que sigue aumentando su presencia en el mercado exterior y ha revelado que casi el 89% de las exportaciones andaluzas de tomate en fresco proceden de la provincia almeriense.

Ortiz, quien ha visitado esta mañana las instalaciones de Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) ubicadas en El Alquián (Almería), ha señalado que los datos disponibles hasta la fecha, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, indican que Andalucía exportó en estos meses 383.331 toneladas de este alimento valoradas en 372,7 millones de euros.

Estas cantidades suponen un aumento del 5,3% del volumen respecto a los mismos meses de la campaña anterior (364.113 toneladas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015), y una reducción del 5,3% del valor de estas ventas (393,5 millones de euros).

De la cantidad global de la Comunidad Autónoma, más de 340.400 toneladas valoradas en 292,6 millones de euros procedían de Almería. Estos datos suponen un 6,4% más del volumen de la campaña anterior (319.869 toneladas) y un 4,1% menos del valor de estas exportaciones realizadas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 (305,3 millones de euros).

Almería, Granada y Málaga son las principales provincias exportadoras de tomates fresco o refrigerado, concentrando el 99,9% del total de las ventas andaluzas entre septiembre de 2015 y febrero de 2016.

Las exportaciones granadinas entre septiembre del año pasado y febrero de 2016 ascendieron a 38.035 toneladas valoradas en 71,1 millones de euros. Estos datos suponen un 5,5% menos del volumen de la campaña anterior (40.233 toneladas) y un 11% menos del valor obtenido por las ventas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 (79,9 millones de euros).

En tercer lugar se encuentra Málaga, que vendió 4.368 toneladas de tomates por 8,8 millones de euros entre septiembre de 2015 y febrero del presente año. En los mismos meses de la campaña anterior, la provincia malagueña vendió en el exterior 3.820 toneladas de este producto (aumento del 14%) valoradas en 8,2 millones de euros (7,5% más).

CAMPAÑA DEL TOMATE

Ortiz ha explicado que, en lo que va de campaña, el tomate está pasando por una mala situación de precios, ya que ha experimentado una reducción de en torno a un 20%. Sin embargo, aún quedan meses de producción de gran importancia para poder hacer un balance más exacto.

"Esperamos que en lo que queda de campaña la situación se mejore y que en los próximos dos meses la producción y los precios se estabilicen, aunque, por supuesto, no van a compensar las pérdidas que en estos momentos tienen muchos agricultores", ha recalcado la titular de Agricultura.

Ha explicado que la coincidencia de las elevadas temperaturas de otoño e invierno, la alta producción y la competencia de terceros países, son algunos de los factores que han influido en esta situación que afecta directamente a los agricultores andaluces y, sobre todo, almerienses.

Ortiz ha visitado el centro de confección de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), "unas instalaciones modernas con maquinaria de último nivel" en las que se ha llevado a cabo una inversión "que da un nuevo impulso a la transformación y comercialización del producto", ha comentado.

Esta edificación, con más de 18.000 metros cuadrados construidos y formada por tres naves comunicadas entre sí, se suma a otros dos centros de la empresa situados en Los Partidores (sede central y centro de subastas) y en San Isidro-Níjar (centro ecológico).

CASI, constituida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) desde 1997, se dedica a la comercialización de productos hortofrutícolas, si bien más del 95% de su producción es tomate. Tras este alimentos se posiciona la sandía, con menos del 4% del volumen que lleva al mercado esta entidad.

Las frutas y hortalizas que vende esta entidad almeriense llegan mayoritariamente a consumidores españoles (55%), si bien también se destina a mercados internacionales como Polonia (14%) y Francia (22%).