Andalucía cuenta con más de 2.900 familias que atienden a 3.400 menores en acogimiento familiar

Sánchez Rubio visita la sede de Cruz Roja en Almería junto a Mar Pageo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 01/06/2018 16:50:39CET

ALMERÍA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado este viernes durante su visita a Cruz Roja Almería que Andalucía cuenta con más de 2.900 familias que atienden a más de 3.400 menores en acogimiento.

Sánchez Rubio ha resaltado que, desde la administración, son "conscientes" de que en el entorno familiar es donde mejor se adquiere y desarrolla el vínculo afectivo, "conformándose los patrones de apego tan necesarios para el desarrollo emocional y social del menor y donde los menores se convierten en personas estables y dotadas de confianza en sí mismas".

Por ello, según ha añadido, entre las novedades recogidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía destaca la previsión de eliminar progresivamente el acogimiento residencial de los menores de 12 años, sustituyéndolo por el familiar.

La consejera ha informado que la Ccmunidad andaluza ha experimentado un descenso en el número de tutelas y, por tanto, de menores acogidos en centros de protección gracias al modelo de atención a la infancia basado en la prevención y el apoyo a las familias impulsado por la Junta de Andalucía a través del sistema de acogimiento familiar.

Durante su visita a Cruz Roja Almería, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reconocido y ha agradecido a las familias acogedoras "la importante labor que realizan" y en la que cuentan con apoyo de la Junta.

En este sentido, ha recordado que se ha actualizado la orden que regula las prestaciones económicas para familias acogedoras aumentando las cuantías según se trate de acogimiento de urgencia, especializado y temporal, además de simplificar su gestión. La inversión anual de esta prestación es de algo más de 11,5 millones de euros.

Por otra parte, también se ha editado la Guía Acoger, Adoptar, Ayudar, como un instrumento informativo dirigido a todas las personas que quieran conocer cómo ayudar a los menores del sistema de protección.

También en este marco la consejera se ha referido al Plan Siempre en Familia, que constituye un eje de trabajo para fomentar una alternativa familiar a los menores del sistema de protección.

"Además, en estos momentos estamos trabajando conjuntamente un documento propuesta sobre el Estatuto para las Familias Acogedoras. La finalidad de dicho documento es realizar un reconocimiento institucional y social a las mismas como figura clave en el acogimiento familiar y facilitar la labor que llevan a cabo en la atención a los menores del sistema de protección. En el Estatuto se incorporarán los derechos de las familias acogedoras, los deberes de las familias y la promoción de la iniciativa social como representantes de las familias acogedoras", ha subrayado.

Sánchez Rubio ha destacado que la Junta de Andalucía v"a a seguir priorizando" la inversión en las políticas de atención de calidad a la infancia y defendiendo el compromiso de que esté en el centro de las decisiones. Andalucía ha invertido 673 millones en los dos primeros años de aplicación del II Plan de Infancia y Adolescencia.

CRUZ ROJA ALMERÍA

La consejera ha ofrecido estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja Almería, entidad que realiza actuaciones para la captación de familias acogedoras, formación y valoración de idoneidad, preparación de los menores, seguimiento del acogimiento, supervisión de visitas, establecimientos de planes de apoyo y acompañamiento, creación de grupos de autoayuda de familias y menores.

Sánchez Rubio ha subrayado "la relación bastante estrecha entre la Junta de Andalucía y Cruz Roja Almería, en el desarrollo de programas con una inversión de cerca de 900.000 euros". Cruz Roja en la provincia de Almería cuenta con un Centro de Encuentro y Acogida, así como un Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

También la entidad realiza diferentes programas de Acción Social, que se han financiado a través de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el año 2017 en colectivos con necesidades especiales y zonas con necesidades de transformación social. Por último, Cruz Roja Almería cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, con un total de 20 plazas para concertadas.

Contador