Actualizado 02/01/2017 21:22

Andalucía prevé una subida del 15% en ayudas a OPFH para 2017, hasta los 96 millones

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha estimado un aumento superior al 15 por ciento en 2017 respecto al año anterior en el volumen de ayudas para las 80 Organizaciones de Producciones de Frutas y Hortalizas (OPFH), hasta los 95,9 millones, según datos facilitados por el departamento que dirige Carmen Ortiz a Europa Press.

La provincia que más inversiones realiza es Almería, con una previsión de más de 57,5 millones de ayuda, que movilizará una inversión total en torno a 115 millones.

En 2016 se han pagado las ayudas por la ejecución del programa operativo 2015 de las 78 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) beneficiarias de Andalucía por importe de 59 millones de euros, más algunos anticipos del programa operativo 2016 a 3 OPFH por importe de 4,5 millones de euros alcanzando un importe total de 63,5 millones de euros. Solo la provincia Almería, en este periodo ha recibido más de 38 millones de euros de ayuda para sus 31 OPFH.

En la actualidad, algo más de la mitad de los productores están fuera de las OPFH (en torno al 55%). En 2016 desde la Consejería se ha puesto en marcha un modelo OPFH-Alhóndiga con el que se pretender dar un paso más en la integración, aprovechando los beneficios de los dos sistemas, las OPFH y las Alhóndigas, constituyendo una herramienta más que se pone a disposición de los agricultores.

Si se integrase el sien por cien de los productores que están fuera de las OPFH, se percibiría un máximo de unos 110 millones de euros más de ayuda anual, que movilizarían para el sector una inversión total equivalente a 220 millones de euros más al año, que se unirían a los 173 millones de inversión actuales.

CAMPAÑA HORTÍCOLA EN ALMERÍA

El valor de la producción hortofrutícola en la campaña 2015-2016 en la provincia de Almería bajó un dos por ciento, a pesar de haber crecido un cinco por ciento en el volumen cosechado.

Por su parte, ha destacado el "buen arranque" de la campaña 2016-2017, en la que los precios han subido de media un diez por ciento y el volumen ha bajado un cinco por ciento respecto a la campaña anterior por las temperaturas más frías durante dos semanas y una menor competencia de terceros países.