Actualizado 05/10/2015 17:34

Los presupuestos para 2016 incorporan la "anualidad completa" de Feder

Ramírez de Arellano junto al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado este lunes que el borrador de presupuestos generales de la comunidad incorpora la anualidad completa prevista en los fondos europeos Feder para investigación básica y aplicada en relación sobre todo con la pyme y ha trasladado que espera que tenga un "efecto inmediato" en las universidades andaluzas.

"Para 2016 hemos incorporado en el borrador de presupuestos que se está tramitando ahora la anualidad completa prevista en los fondos Feder, algo más de 50 millones de euros. Lo que hemos hecho es incorporar una anualidad más, es decir, hemos adelantado la anualidad para intentar suplir en tiempo que hemos dedicado en estos años a pasar las dificultades en el sector público", ha precisado.

Ramirez de Arellano ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios antes de asistir al acto solemne de apertura del curso académico en la Universidad de Almería junto al rector, Carmelo Rodríguez.

Al hilo de esto, ha detallado que, aunque la "idea" del Gobierno que preside Susana Díaz es "recuperar" el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (Paidi) para que esté "concluido a final de año" y a lo largo del próximo ejercicio se publiquen "las bases y primeras convocatorias", se ha previsto que, ante la "eventualidad de que no se pudieran resolver los proyectos de excelencia o las convocatorias para becas de posgrado", sean las universidades "las que gestionen la situación con convocatorias propias que estén vinculadas a los campus de excelencia internacional".

"Las universidades públicas andaluzas han recorrido en eso bastante camino ya que se les retó a que especializaran y a que colaboraran entre si, cogieron el guante y ahora tienen proyectos muy solventes de tal manera articulados que tienen mucha importancia y es oportuna en este momento", ha asegurado.

El consejero ha señalado que los fondos europeos del "periodo que viene" van a ser "inferiores" en cuantía a los librados "en el pasado", lo que va a obligar a "tener que dedicarlos prácticamente en exclusiva en el ámbito universitario a la investigación, al desarrollo, la transferencia de conocimiento y a la innovación de tal manera --ha remarcado-- que los campus de excelencia son una ruta correcta para hacerlo porque, además de la especialización académica, incluyen una conexión con el ámbito productivo a través de los polos de excelencia que tienen que ver entorno".

Durante la inauguración del curso académico, Ramírez de Arellano ha resaltado la experiencia investigadora de la Universidad de Almería (UAL) en el ámbito agroalimentario y el esfuerzo realizado por la institución para impulsar la internacionalización.

Ha remarcado que la UAL cuenta con 137 grupos de investigación que abarcan un total de 652 líneas, destacando estudios en el ámbito agroalimentario, en el que participa en el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), así como en el área medioambiental, química y psicología.

Además, la universidad ha realizado un importante esfuerzo en internacionalización, colocándose en puestos de cabeza en proyectos de cooperación, multiplicando por seis la internacionalización de patentes y su tasa de éxito en el programa H2020.

El consejero ha explicado que el Gobierno andaluz pretende recuperar en esta legislatura la normalidad presupuestaria, definiendo un nuevo modelo de financiación y afrontando la deuda con un plan de tesorería concreto.

Junto a ello, la Consejería de Economía trabaja con los agentes del conocimiento en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Investigación (PAIDI) que estará aprobado a principios de 2016 y que impulsará la conexión de la generación de conocimiento con las necesidades de la sociedad y los sectores productivos, una investigación, según ha añadido Ramírez de Arellano, en la que las universidades públicas y todo el sistema de conocimiento "apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional."

Asimismo, ha reiterado la importancia de defender a estudiantes, a través de un sistema de acceso -el Distrito Único Andaluz- que garantiza el ingreso por méritos; unos precios con criterios que eviten la expulsión del sistema por motivos económicos; y los Planes de Apoyo del Modelo de Financiación que las universidades dedican a ayudas a los estudiantes para intentar reducir los efectos negativos de la normativa de becas del Gobierno central.