El CAF abre un ciclo expositivo con obras de Nicholas Nixon, Rubén García e Isabel Aranda

Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 18:58:57CET

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ubicado en Almería, ha abierto un nuevo ciclo de exposiciones en el que ofrecerá cuatro muestras, una de ellas bibliográfica, con la que podrá verse el trabajo de los artistas Nicholas Nixon, Rubén García e Isabel Aranda, así como el catálogo fotográfico de la Fundación Mapfre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director del CAF, Rafael Doctor, quien ha asegurado que es "un sueño" contar con la muestra fotográfica de Nicholas Nixon, "uno de los fotógrafos vivos más importantes del mundo" cuyo trabajo, según ha valorado, tiene "esa parte directa y que forma parte del entorno" como herramienta en el "ámbito cotidiano" y al mismo tiempo valor para "trascender lo esencial".

En colaboración con la Fundación Mapfre, el CAF acogerá la primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo norteamericano, que es la mayor realizada hasta la fecha ya que cuenta con más de 200 fotografías.

"En ella encontramos un hilo conductor claro, un mundo propio que no tiene límites y una extraordinaria capacidad para reinventarse que nos lleva desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta, que formaron parte de una de las exposiciones más importantes del siglo anterior, hasta la conocidísima serie de Las hermanas Brown, sin duda una de las reflexiones más certeras sobre el paso del tiempo en la historia de la fotografía que se extiende durante toda su carrera", apunta el centro artístico en una nota.

Organizado de manera cronológica y agrupado en las principales series que ha desarrollado, este amplio recorrido que se propone es también un autorretrato de Nicholas Nixon, quien con su obra muestra la certidumbre de saber lo que es fundamental, valioso y real en nuestras vidas.

PROSTITUCIÓN

La temporada también acercará a los usuarios del centro la fotografía del almeriense Rubén García a través de su serie 'Prostitución. Retratos de una vida en la calle', en la que el autor "retrata a gente de nuestro entorno, que no son las personas a las que suelen retratarse", según ha explicado Doctor, quien ha valorado la perspectiva con la que el fotógrafo retrata la prostitución para llevar al espectador "de la forma más cruda" una parte de la sociedad "que normalmente no queremos ver".

"Es necesario tomar entidad de quien somos desde lo bueno y malo y en este sentido hay mucho de malo en esos cuerpos, en relación a toda hipocresía del mundo, la prostitución, dejar ajenas a estas personas, tenerlas en guetos y sobre todo ver esas heridas en sus propios cuerpos, en sus rostros, tanto físicas como morales, que están y no podemos obviar", ha indicado el director del CAF.

La serie, realizada entre 2011 y 2014 en los barrios marginales de El Puche y Pescadería, fue seleccionada en el programa Descubrimientos del festival PHotoEspaña 2013.

El CAF también dedicará un espacio a través de la sala Jorge Rueda al proyecto desarrollado alrededor del poblado minero de Rodalquilar de Isabel Aranda, quien de forma autodidacta desarrolla su labor profesional en Almería, con lo que el centro da la oportunidad a los artistas de mostrar su obra en un centro de arte de estas características.

Junto a estas muestras, se podrá visitar uno de los catálogos más completos del panorama fotográfico internacional, casi exclusivamente integrado por monografías de fotógrafos y fotógrafas, desde Julia Margaret Cameron hasta Graciela Iturbide pasando por Brassäi, Ed Van der Elsken, Duane Michals, Peter Hujar, Bruce Davidson, Hiroshi Sugimoto o la chilena Paz Errázuriz, Paul Strand y Garry Vinogrand, entre otros.

Mención especial merece el catálogo de Lewis Baltz, que es de los pocos publicados en España con motivo de la primera exposición en nuestro país de su obra. Igualmente, el de Nicholas Nixon, con textos de Sebastian Smee y el comisario de la exposición y conservador de fotografía, Carlos Gollonet.