Casi 60 centros de Almería, Granada, Málaga y Jaén acuden al VII Encuentro de Mediación Escolar

VII Encuentro de Mediación Escolar celebrado en Viator
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/04/2018 19:20:10CET

VIATOR (ALMERÍA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Deportes de Viator (Almería) ha acogido este jueves el VII Encuentro de Mediación Escolar en el que participan 650 alumnos de 58 centros de Secundaria y Bachillerato de Almería, Granada, Jaén y Málaga, integrados en la Red de Mediación, un programa que promueve la convivencia escolar positiva y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

En concreto, el Encuentro ha contado con la participación de 50 centros de enseñanza de la provincia de Almería, así como de los IES Andrés de Vandelvira, de Baeza (Jaén), Portada Alta, Jacaranda, Salvador Rueda, Martín de Aldehuela y Pablo Picaso (Málaga), Blas Infante, de Ogijares (Granada) y Francisco de los Cobos, de Úbeda (Jaén).

A través de diversas ponencias y 27 talleres prácticos, los estudiantes han aprendido técnicas de resolución de conflictos y de mejora de la comunicación, han abordado el análisis de los conflictos con perspectiva de género, han profundizado en las diferentes fórmulas para expresar las emociones a través de la creatividad y han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la mediación escolar.

La Junta impulsa la mediación como mecanismo para resolver las dificultades de convivencia en los centros educativos dentro del conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para prevenir, detectar e intervenir en caso de conflictos y violencia escolar.

La Comunidad Autónoma cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medidas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo, se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, único en España.

Actualmente, la Red de Mediación Escolar en Almería la forman más de 120 centros educativos, constituyéndose equipos de mediación entre iguales coordinados por el profesorado. Todo ello en el marco del Plan Andaluz 'Escuela, espacio de paz' que en Almería integra a 271 centros, 6.000 profesores y 100.000 alumnos.

Durante el encuentro, la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, ha señalado que "la mediación entre iguales es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan de Cultura de Paz de la Junta para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse".

Además, se ha referido a la mediación como una de las medidas que los centros pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Junto a Fernández ha estado el alcalde del Ayuntamiento de Viator, Manuel Jesús Flores, el jefe de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Andrés Cabrera y las directoras, Aurora Baquera, del IES Cruz de Caravaca y Sandra Lardón del IES Al-Andalus, que han coordinado todo el encuentro junto con Luis Moreno y Matilde Romero del Gabinete de Igualdad y Convivencia de la Delegación de Educación de la Junta.

El encuentro ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Fapace, Liga Española Educación de Almería, Asociación por la convivencia Intercultural de Almería, Almería Acoge, Codenaf, PLACM Programa de Lengua Árabe y Cultura marroquí, PLCCR Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, Cruz Roja, La Dulce Alianza, Clasijazz, Hermandad de Pasión y Bebidas Alhabia, entre otras.