Cinco empresas del Parque de Sierra Nevada de Almería firman convenios a favor del turismo sostenible

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/07/2018 18:08:19CET

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, ha firmado un total de cinco convenios de colaboración con empresas almerienses para desarrollar acciones en favor del turismo sostenible con el entorno natural del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Las empresas Al-Mihras Turismo Activo y Hotel Almirez, de Laujar de Andarax, y la Posá del Tío Peroles, de Abla, renuevan el convenio que tenían ya suscrito mientras que se adhieren por primera vez Casa de Gloria de Bayárcal y el Aula de Naturaleza Paredes de Abrucena.

Por otro lado, según ha informado la Junta en una nota, se ha hecho entrega de la placa identificativa como nuevo punto de información de la red de puntos acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que garantiza información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio a las empresas Centro Ecuestre El Serbal de Abla y Casa de Gloria de Bayárcal.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos tiene como objetivo global promover un turismo respetuoso con los valores ambientales y culturales de las zonas en las que se enclavan las actividades de alojamiento, restauración, venta de productos o turismo activo.

El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada inició la adhesión de empresas a la CETS en el año 2009, y desde entonces, han sido varias las convocatorias. Actualmente son 29 las empresas que han realizado todo el proceso para obtener dicho reconocimiento.

El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde el año 2004, cuenta entre sus compromisos el de mejorar la calidad de la oferta turística y la creación de una Red de Puntos de Información acreditados por la CETS que den la garantía de que se está proporcionando información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.

La red fue creada en 2007, año en el que se incorporaron once establecimientos, aunque actualmente está compuesta por unas 50 empresas. El delegado ha destacado la "apuesta" de la Junta por "potenciar los espacios naturales protegidos como una oportunidad para generar ecoempleo y promover el desarrollo socioeconómico en los núcleos rurales".

Además, ha subrayado que promover en estos enclaves la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) "es fomentar la implantación del ecoturismo en los espacios protegidos como un instrumento para la ordenación turística del territorio y un trabajo colaborativo entre empresas turísticas y la administración ambiental por el ecodesarrollo local".

Contador