El colegio de Educación Especial Princesa Sofía de Almería expone su labor por la inclusión con 'El Arte de ser capaz'

[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/05/2018 17:43:28CET

ALMERÍA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado este martes en la sala de exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) la muestra 'El Arte de Ser Capaz' que recoge las creaciones que los alumnos y alumnas del Colegio Público de Educación Especial 'Princesa Sofía' han realizado a lo largo del curso escolar.

A la presentación de la exposición, que puede visitarse hasta el jueves, han asistido el coordinador del IAJ, Ramón Soto, y la directora del colegio, María del Mar Contreras.

Profesorado, alumnado y familias han participado en este proyecto educativo en torno al arte y a las producciones plásticas que pretende acercar a los escolares a la creación artística para mejorar su calidad de vida y su inclusión social y mostrar a la sociedad su potencial y sus capacidades.

A lo largo de tres trimestres se han trabajado en el aula la pintura, escultura, literatura, fotografía, cine y música de forma adaptada e inclusiva y se ha relacionado el arte con el resto de contenidos curriculares.

El papel, las pinturas y los lápices son parte de los materiales utilizados y rasgar, pegar, garabatear son algunas de las técnicas empleadas.

Los maestros han guiado a los escolares de manera que han pasado de la pura experimentación sensorial y motriz a la expresión emocional mediante elaboraciones plásticas intencionadas y a través de la interpretación y plasmación de elementos de su entorno o de la figura humana.

Estas actividades fomentan el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de hábitos de trabajo, destrezas, sensibilidad estética, libertad en la interpretación de la realidad, comprensión y adaptación al medio, además de que ser un vehículo para expresar sus propios sentimientos y emociones.

El desarrollo de este proyecto ha quedado recogido en vídeos y presentaciones a las que ahora se suma esta exposición 'El Arte de Ser Capaz' en el IAJ.

La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha explicado que la educación en el Princesa Sofía constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal de las personas con necesidades de educativas especiales, "correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos y saberes que la sociedad considera necesarios, sino también la promoción de valores, de hábitos y actitudes".

"Estas contribuyen a configurar la personalidad y abran los cauces para su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de las características y posibilidades individuales", ha concluido.