Consejo Provincial de Mayores de Almería aboga por el fomento de la formación

Consejo Provincial de Mayores
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/05/2018 19:21:45CET

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido vicepresidente del Consejo Provincial de Mayores, Francisco Ruano, ha abogado este miércoles por impulsar la "formación" y la "información" entre las asociaciones de mayores, así como por dinamizar estos entes mediante comisiones de trabajo para adoptar decisiones de una forma más participativa.

"Falta mucha formación y mucha información, y eso es lo que nos preocupa también, darles formación además de viajes y bailes", ha manifestado Ruano ante los medios antes de la reunión del pleno, en la que se han renovado parte de los representantes que lo integran tras el proceso electoral abierto el pasado mes de noviembre.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación de las pensiones entre los mayores almerienses, quienes reciben de las "más bajas"; un aspecto sobre el que también ha mostrado una postura similar la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien ha reclamado una "solución definitiva" para que los mayores no pierdan poder adquisitivo al tiempo que ha solicitado mejor financiación para la concertación y una mayor sensibilización con el maltrato a mayores.

El cónclave ha analizado, entre otros aspectos, la nueva convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigidas a este grupo de población, así como el desarrollo en la provincia de las Políticas de Envejecimiento Activo.

Al acto ha asistido también director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco José Martín, quien ha explicado que "a través de este Consejo se da voz a las personas mayores de la provincia y se analizan sus principales necesidades e inquietudes, siempre desde una actitud de escucha activa y en estrecha colaboración".

El director general de Personas Mayores ha agradecido a los miembros del consejo y a las asociaciones e instituciones a las que representan su presencia en esta reunión así como sus aportaciones "de esas necesidades sociales que presentan las personas mayores".

Dentro del orden del día de la reunión del Consejo Provincial de Mayores se ha analizado la gestión de las pensiones no contributivas y las ayudas especiales que la Junta otorga a sus beneficiarios, así como el desarrollo en la provincia de las Políticas de Envejecimiento Activo.

Las subvenciones para personas mayores cuenta con un presupuesto de más de 429.000 euros para el conjunto de Andalucía. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 31 de mayo y dentro del Consejo Provincial de Mayores se han abordado las novedades de la convocatoria de subvenciones y se ha informado sobre la documentación a aportar y su tramitación.

Con respecto a las Políticas de Envejecimiento Activo, los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores con los que cuenta la Junta de Andalucía en Almería viene desarrollando una amplia oferta de talleres desde el pasado mes de noviembre. Hasta el próximo mes de junio está previsto que estos centros acojan cerca de 15.000 horas de talleres lúdicos y formativos, para los que se ha destinado un presupuesto de 329.648 euros.

En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14 por ciento de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24 por ciento de la población y en 2070 rozará el 30 por ciento.