Publicado 12/05/2017 13:55

Crecen un 25% las ventas internacionales de hortalizas en la primera mitad de campaña

La consejera de Agricultura participa en Infoagro Exhibition
Europa Press/Junta de Andalucía

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha indicado este viernes que las ventas internacionales almerienses de productos hortofrutícolas han experimentado un aumento del 25 por ciento durante el primer semestre de la campaña --entre septiembre y febrero-- con respecto al mismo período anterior, con lo que se han elevado de 1.300 millones de euros a un total de más de 1.600 millones de euros.

Según ha trasladado la consejera en el marco de la feria Infoagro Exhibition, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Almería se ha constituido como "la mayor productora de hortalizas de Andalucía, con el 61 por ciento del total de la región, y es además la principal provincia española exportadora de estos productos, con más de 2.150 millones de euros en 2016".

En una nota, Ortiz ha dicho que "este resultado es fruto del esfuerzo y la dedicación realizado durante décadas", con lo que ha respaldado la segunda edición esta feria dedicada a la producción hortofrutícola intensiva, que ya cuenta con "una importante repercusión nacional e internacional" y "constituye un escenario perfecto de encuentro".

"Infoagro se convierte, como remarca el lema de este año, en el epicentro de negocios del productor agrícola, al poner en valor un sector dinámico e innovador en el que somos líderes indiscutibles", ha recalcado Ortiz.

La titular andaluza de Agricultura ha asegurado que "el progreso de Almería se debe principalmente al empuje y el carácter emprendedor de su gente, que apuesta por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad", aunque ha advertido que "a pesar del camino de éxito recorrido, el agro almeriense todavía tiene importantes retos y oportunidades", para lo que tendrán "el apoyo de la Junta de Andalucía para continuar a la vanguardia".

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

Así, ha destacado la concesión de incentivos a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, que en la convocatoria 2016, con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, incluye una veintena de proyectos del sector hortofrutícola entre los beneficiarios provisionales de las subvenciones.

La mayoría de las actuaciones inicialmente acogidas a estos incentivos están relacionadas con mejoras en eficiencia y sostenibilidad, a través, por ejemplo, de la valorización de los excedentes de producción, la apuesta por una agricultura de precisión o la autentificación de productos ecológicos mediante el análisis de isótopos.

Ortiz ha valorado el "elevado" número de solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, lo que "pone de manifiesto su efecto dinamizador al conseguir que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector".

Además de estas subvenciones, la Junta también cuenta con otras líneas convocadas en 2016 que incentivan la modernización de invernaderos con 20 millones de euros y la mejora de las industrias agroalimentarias con 108 millones de euros, así como una ayuda agroambiental que se aplica en 2017 por primera vez para invernaderos, con casi once millones de euros.

La consejera ha entregado en Infoagro dos de los premios que la organización concede a personas o empresas del sector de las frutas y hortalizas en reconocimiento de su trayectoria profesional. En concreto, los galardones concedidos a Hortamar, en la categoría de 'Comercialización¡, y a Felipe Godoy, en el ámbito de la 'Producción agrícola'.