Empresarios culturales potencian capacidades creativas y trabajo en equipo mediante 'coaching' grupal

Empresarios participan en una actividad de coaching grupal
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/03/2018 15:45:19CET

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que comparte instalaciones con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la capital ha acogido una sesión de coaching grupal enmarcada en Proyecto Lunar, el programa de Andalucía Emprende que apoya a emprendedores del sector creativo-cultural.

La sesión, en la que han participado representantes de quince empresas de moda, educación, diseño, artes escénicas, literatura, música o artesanía, ha servido para reforzar sus competencias para el trabajo en equipo, la creación de redes de colaboración, la empatía o la creatividad.

Para ello se han utilizado técnicas de 'team building' en un entorno de aprendizaje mutuo, que ha dado la oportunidad a las empresas de beneficiarse de las ideas, comentarios y experiencias de los otros participantes, mediante la reflexión colectiva y las propias vivencias, poniendo en valor el concepto de colectividad como motivador de avance, disminución de riesgos innecesarios y aumento de la confianza.

Entre las dinámicas realizadas figuran la creación de lenguajes inventados para fomentar procesos innovadores y creativos; la elección de alter egos personales para salir de las zonas de confort; el cambio de roles, para desarrollar capacidades empáticas; la ruptura de paradigmas; o la toma de decisiones colectivas complejas en entornos diferentes para estimular el compromiso cohesionado con el grupo.

Los tres CADEs de la capital ayuda a crear 215 empresas Los tres CADE de Andalucía Emprende en la capital almeriense, situados en el Puerto de Almería, el PITA y la sede del IAJ, han contribuido en 2017 a la creación de 215 empresas por parte de 266 emprendedores y emprendedoras de la ciudad, que a su vez han generado 283 empleos y una inversión superior a tres millones de euros.

De las 215 nuevas empresas, 169 han sido promovidas por empresarios individuales, 36 son sociedades mercantiles, 5 empresas de economía social y 5 otro tipo de empresas. El 78 por ciento se enmarcan en el sector servicios destacando el comercio y la hostelería, seguido de la agricultura y la construcción. El 41 por ciento de las empresas han sido constituidas por mujeres.

Los tres CADE de la capital también han propiciado la generación de 283 puestos de trabajo, el 40,3 por ciento ocupados por mujeres. Además, han atendido a cerca de 4.000 personas durante el pasado año, formando a 344 emprendedores y empresarios y prestando tutorización especializada a 35 proyectos empresariales.

Andalucía Emprende cuenta en la capital con 21 espacios de alojamiento empresarial gratuito en despachos en las instalaciones del Puerto de Almería, además de 8 espacios de coworking internacional que pueden ser ocupados por empresas inmersas en o que pretendan poner en marcha un proyecto de internacionalización, en las que los emprendedores pueden permanecer entre seis y 12 meses. Actualmente hay 19 empresas alojadas en los 21 despachos del CADE y otras 4 en el espacio de coworking internacional.

Los tres CADE de Almería han organizado 37 acciones de formación empresarial que han llegado a 344 personas, sobre ofimática e Internet, modelo Canvas, el valor enfocado al cliente y el mercado, marketing y ventas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, técnica Lean Startup, contratos de trabajo, creación de empresas e interpretación de datos económico-financieros de la empresa.

Además, se han realizado 97 acciones de fomento del emprendimiento y difusión de los servicios de Andalucía Emprende y otras 16 acciones temáticas.

Desde los CADE almerienses se han realizado también 64 acciones de programas educativos de fomento del emprendimiento en las aulas de todo el sistema educativo que se realiza junto a la Consejería de Educación y en la difusión de las nuevas medidas para trabajadores autónomos, los programas Andalucía Emprende Coopera y Tu Municipio Emprende.