Publicado 16/03/2018 14:58

Escuela del Mármol de Fines expone 40 obras premiadas en sus certámenes juveniles internacionales de escultura

Tortosa junto a Míriam Tudela, ganadora del IV certamen
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado este viernes la exposición permanente con 40 obras presentadas en los certámenes juveniles internacionales de escultura que ha organizado la Escuela del Mármol de Fines, centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, en los últimos 15 años.

Asimismo, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan que han superado la formación a alumnos y alumnas de la última edición del curso 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas' que imparte este centro formativo.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado la importante contribución que ha hecho la Escuela, mediante las cinco ediciones de su certamen juvenil "a la promoción del mármol blanco Macael como elemento artístico a nivel internacional; al conocimiento de la Comarca del Mármol y la atracción de visitantes, y a la recuperación, de una manera actualizada, del oficio artesano de esculpir y tallar esta piedra, además del apoyo a artistas jóvenes".

La muestra, que quedará expuesta de manera permanente en el patio y pasillo de la Escuela del Mármol de Fines, está compuesta por 40 obras realizadas en mármol blanco Macael por artistas de España, Eslovenia, Francia, Italia, Japón, Portugal y Turquía.

Los cinco certámenes juveniles se celebraron en Fines, Olula del Río, Albanchez, Purchena y la Universidad de Almería entre 2003 y 2012 y en ellos participaron más de 220 jóvenes escultores, estudiantes de Bellas Artes y de escuelas de oficios de todo el mundo.

En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, el teniente de alcalde de Olula del Río, José Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento de Fines, Antonio García, además de docentes y alumnado de la Escuela del Mármol y personalidades de la comarca.

Miguel Ángel Tortosa también ha hecho entrega a ocho alumnos y alumnas del curso 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas' de los diplomas que acreditan que han superado sus 340 horas de formación teórico-práctica y que están capacitados para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 1, con validez en la Unión Europea.

El alumnado de este curso, que comenzó en octubre de 2017, también ha obtenido el carné necesario para operar con carretillas elevadoras y manipulación de cargas con puente grúa y polipastos, y ha complementado la formación teórico-práctica recibida en las instalaciones de la Escuela del Mármol con un módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas Cosentino SA, Carmona Marble Artisan SL y Mármoles Sotomar L., a las que el delegado territorial ha agradecido su colaboración.

Este curso forma parte de la programación prevista en la Escuela del Mármol de Fines, que recoge además las acciones formativas 'Extracción de la Piedra Natural', 'Obras de artesanía y restauración en piedra natural', 'Programación y Manejo de Máquinas de Control Numérico para la Industria de la Piedra y Derivados', 'Colocación de piedra natural', 'Inglés gestión comercial', una nueva edición de 'Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural' con fecha de inicio en abril y 'Extracción de piedra', que arrancará en septiembre de 2018'.

Y además, como novedad, dos Itinerarios Formativos: 'Operaciones Auxiliares, Elaboración y Colocación de la Piedra Natural' y 'Operaciones Auxiliares, Artesanía-Restauración y Colocación de la Piedra Natural'.

"La Formación Profesional para el Empleo es una importante herramienta que ponemos a disposición de las personas desempleadas para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo mediante su formación en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, al tiempo que contribuimos a elevar la competitividad empresarial respondiendo a la necesidad de personal cualificado que éstas tienen", ha destacado Tortosa López.

En este sentido, ha recordado que en Almería se van a impartir, tras la reactivación de esta política activa de empleo, 105 cursos y 13 escuelas taller y talleres de empleo que beneficiarán a cerca de 1.800 personas desempleadas y que suman una inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio cercana a los 8 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas en paro mediante su cualificación laboral.

La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.