Estudiantes de Adra adquieren habilidades emprendedoras con la simulación Music Hero

Estudiantes del IES Gaviota de Adra con el programa de simulación empresarial
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 15:41:28CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Dos grupos de estudiantes de 4º curso del Instituto de Educación Secundaria (IES) Gaviota de Adra (Almería) han participado en varias charlas y partidas del juego de simulación empresarial Music Hero, de la mano del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) abderitano.

De esta forma, han desarrollado sus habilidades, conocimientos y cualidades emprendedoras, como la creatividad, la iniciativa, la confianza, el compromiso, el liderazgo y el espíritu de equipo, al tiempo que han adquirido conceptos básicos sobre creación y desarrollo de un proyecto empresarial.

El IES Gaviota es uno de los más de 30 centros educativos de Almería que forman parte del Programa Innicia en el curso que está a punto de terminar, con cerca de 5.600 alumnos y alumnas y 430 docentes participantes en esta iniciativa impulsada por las consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación que tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, en los centros educativos.

El grupo de 4ºC de la ESO del IES Gaviota ha asistido a una charla impartida por uno de los técnicos del CADE de Adra, adscrito a Andalucía Emprende --entidad a su vez dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-- sobre la importancia de la cooperación y han jugado una partida del juego Music Hero.

Los 19 alumno y el equipo docente de esta clase han valorado de forma positiva ambas actividades para su desarrollo personal y el de su carácter emprendedor.

El técnico del CADE les ha hablado sobre motivación, creatividad, autonomía, iniciativa, confianza, autorregulación, compromiso, capacidad de asumir riesgos y competitividad, habilidades personales útiles para la vida y para ser un buen emprendedor.

También les ha trasladado la importancia de poseer empatía, capacidad de planificación y de toma de decisiones, habilidades sociales y empresariales necesarias para llevar a cabo proyectos, así como del liderazgo, el espíritu de equipo y la cooperación.

Por su parte, el grupo de 4ºB del IES Gaviota, compuesto por 14 alumnas y siete alumnos, ha asistido a una charla centrada en el liderazgo, con contenidos similares a los de la sesión sobre la importancia de la cooperación y una dinámica sobre cómo convertirse en líder que ha tenido muy buena valoración por parte de alumnado y profesorado, como también ha obtenido la partida con Music Hero que han jugado.

'Music Hero, emprende tu reto' es un juego multiusuario on line creado por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende con el fin de ayudar a jóvenes emprendedores a que desarrollen las habilidades necesarias para acometer un proyecto empresarial propio.

Para ello, el juego se basa en la puesta en marcha de un grupo musical y en la gestión de una serie de recursos disponibles, como el tiempo y el dinero, para conseguir que el grupo alcance el éxito.

El juego mantiene paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial. De hecho, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores, a actuar en conciertos y hacer un disco, a invertir adecuadamente para mejorar el grupo, a aumentar la calidad estética y a incrementar la calidad musical.

Esta herramienta educativa diseñada por Andalucía Emprende fue reconocida como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ItworldEdu 2008 (ITWE).

Contador