Actualizado 23/08/2017 17:25

Las exportaciones de la provincia crecen un 15,1% hasta junio con 2.214 millones

Pimientos De Alhóndiga La Unión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones en la provincia de Almería ha crecido en la primera mitad de año un 15,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 2.214 millones de euros, lo que supone un crecimiento que supera en más de cinco puntos al experimentado por la media nacional, según los datos ofrecidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)

Según la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Almería es la cuarta provincia exportadora según los datos recapitulados de enero a mayo, con el 13,8 por ciento de Andalucía. Asimismo, es la que presenta el segundo mayor superávit comercial en este periodo, con 1.065 millones de euros, sólo por detrás del de Sevilla que cuenta con 1.321 millones de euros y tasa de cobertura del 162 por ciento.

En este sentido, la provincia almeriense ostenta la segunda mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 193 por ciento, sólo por detrás de la de Córdoba. Esta tasa de cobertura es 78 puntos superior a la de Andalucía, que se sitúa en el 115 por ciento con un superávit de 2.056 millones de euros, y dobla a la nacional, estimada en el 93 por ciento y con un déficit de 11.088 millones de euros.

En los primeros seis meses de 2017 crecieron los diez primeros capítulos exportadores, cuatro de ellos por encima del 20 por ciento. Así, lidera las ventas el capítulo de legumbres y hortalizas, que con 1.473 millones de euros y una subida del 18,3 por ciento respecto al primer semestre de 2016, acapara dos de cada tres euros de las ventas, esto es, el 67 por ciento).

Le siguen las frutas frescas con 225 millones de euros y las manufacturas de piedra y yeso, con 181 millones de euros --el 8,2 por ciento del total y un crecimiento del 15,7 por ciento--. En cuarto lugar se encuentran las materias plásticas y sus manufacturas, con 53 millones de euros, seguidas de los productos cerámicos, con 37 millones de euros, la sal, yeso y piedras sin trabajar, con 36 millones de euros, las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 35 millones de euros, los aparatos y materiales eléctricos, con 33 millones de euros, y las plantas vivas y productos de floricultura, con 22,6 millones de euros.

Así, los muebles, sillas y lámparas, es el capítulo que más crece de los diez primeros al triplicar sus ventas, con un 279 por ciento hasta los 12,8 millones de euros.

Asimismo, en los seis primeros meses del año han crecido las exportaciones en 19 de los 20 primeros mercados de la provincia almerienses, nueve de ellos con incrementos superiores al 20 por ciento. Alemania se sitúa la cabeza, que recibe el 25,3 por ciento de las ventas con una factura de 559 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,1 por ciento respecto a enero-junio de 2016. Le sigue Francia, con 276 millones de euros --el 12,5 por ciento del total y alza del 12,3 por ciento--; y Reino Unido, con 249 millones de euros --el 11,2 por ciento del total y aumento del 5,3 por ciento--.

En cuarto lugar se encuentran Países Bajos, seguido de Italia, Estados Unidos --situado como primer mercado no comunitario con 103 millones de euros--, Polonia, Suecia, Portugal y Bélgica. Destacan los crecimientos en este periodo de las ventas a Hungría, que desde la decimoséptima posición duplica su dato hasta los 16 millones de euros, y Emiratos Árabes, que crece un 75 por ciento, hasta los 10,8 millones de euros y se ubica como el vigésimo mercado.

Almería batió de nuevo en 2016 un récord histórico en sus exportaciones --el séptimo desde 2010-- con ventas al exterior que alcanzaron los 3.391 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento respecto a 2015, cuando superó por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, en concreto con 3.122 millones de euros.

Las empresas almerienses que realizaron exportaciones en 2016 fueron 2.994, un 38 por ciento más que en 2015, mientras que las exportadoras regulares ascendieron a 538, lo que supone un crecimiento del 4,6 por ciento. Estas firmas representan el 18 por ciento del total y acaparan el 92 por ciento del valor total de las exportaciones.