Actualizado 27/05/2016 16:39

Las exportaciones hortofrutícolas aumentan un 6,3% y superan las 906.000 toneladas

Ortiz en su visita a las instalaciones del Grupo Caparrós
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado la sede del Grupo Caparrós, en Almería, sobre la que ha destacado su carácter exportador de "referencia tanto en España como a nivel internacional" hasta alcanzar alrededor del 50% de la cifra de negocio del grupo. Ortiz ha comentado que las exportaciones de Almería de estos productos durante el primer trimestre de 2016 aumentaron un 6,3 por ciento en volumen respecto al mismo período de 2015.

Previamente, Ortiz ha mantenido un encuentro con jóvenes agricultores y ganaderos almerienses en el que ha afirmado que "necesitamos jóvenes para seguir innovando, porque vuestro éxito es garantía de futuro para el campo andaluz". "El sector agrario es cada vez más dinámico y tiene mucho futuro en Andalucía, donde los jóvenes pueden aportar impulso y energías renovadas", ha recalcado.

En cuanto a las ventas internacionales de frutas y hortalizas de Almería entre enero y marzo, esta provincia exportó más de 906.000 toneladas valoradas en más de 913 millones de euros. El valor de estas ventas en el extranjero no se ha elevado en la misma medida que el tonelaje, ya que sólo ha subido un dos por ciento debido, principalmente, a los bajos precios que están recibiendo los agricultores.

Ortiz ha lamentado que el principio de esta campaña hortofrutícola ha sido "lamentable", entre otros factores, porque han coincidido unas altas temperaturas en otoño e invierno, un exceso de producción y la entrada de productos de terceros países.

A nivel andaluz, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas entre enero y marzo de 2016 superaron los 1,33 millones de toneladas valoradas en 1.641 millones de euros. Estos datos suponen un aumento del diez por ciento en valor y del 8,3 por ciento en volumen respecto a los mismos meses de 2015.

El Grupo Caparrós tiene cuatro líneas principales de negocio: el tomate raf, el tomate 'Tigre Verde', 'La Gergaleña' y una amplia variedad de frutas y hortalizas bajo la marca 'Caparrós Nature'. Esta entidad ha integrado los procesos de cultivo, producción, transformación, envasado y comercialización de numerosos alimentos, incluyendo frutas y hortalizas en fresco o de IV y V gama, así como aceite y vino. La entidad emplea a una media de 300 trabajadores a lo largo de todo el año, la mitad de estos puestos ocupados por mujeres.

RELEVO GENERACIONAL

Por otro lado, durante su reunión con jóvenes agricultores y ganaderos, la consejera ha animado a este colectivo a "colaborar y unir esfuerzos orientados hacia una mejor comercialización y generación de valor añadido", ya que éste es el camino para construir un sector agroalimentario "fuerte y de futuro" en Almería y en Andalucía.

Ortiz ha insistido en que el relevo generacional es "una necesidad urgente" en Andalucía, al igual que en el resto de Europa, si bien en la Comunidad andaluza el porcentaje de personas menores de 40 años que están al frente de una explotación agraria (9,4%) es mayor que en el conjunto de España (6,6%).

La consejera ha valorado que la incorporación de jóvenes al campo "contribuye a generar empleo en el medio rural y fomenta la modernización y la innovación en el sector", y ha hecho hincapié en que estos productores son "savia nueva que no sólo aporta ganas y entusiasmo, sino también una cualificación y especialización cada vez mayor, con conocimientos de nuevas tecnologías, gestión empresarial o técnicas de marketing".

Durante la reunión, la consejera ha recordado que la Junta seguirá insistiendo al Gobierno central "que facilite el acceso a todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para facilitar el relevo generacional".

La titular de Agricultura ha recordado a los asistentes a la reunión que, entre otras líneas de apoyo existentes, dentro de la Política Agrícola Común se han creado incentivos como el pago adicional a jóvenes, que permite incrementar en un 25 por ciento las ayudas de pago básico durante cinco años, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha puesto barreras a los jóvenes introduciendo requisitos aún más restrictivos que los establecidos por Bruselas". "El interés de los jóvenes que se quieran instalar en el campo no puede encontrarse con trabas innecesarias", ha aseverado Ortiz.

Entre los incentivos a los que puede acceder este colectivo social se encuentran las ayudas de la convocatoria 2015 dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, gestionadas por la Consejería con un presupuesto global de 90 millones de euros y de las que se van a beneficiar 1.492 andaluces. De ellos, 208 son almerienses, 136 hombres y 72 mujeres. En total, las subvenciones de estos jóvenes de Almería ascienden a 12,67 millones de euros (8,4 millones de euros para agricultores y ganaderos, y casi 4,3 millones de euros para agricultoras y ganaderas).