Actualizado 17/08/2017 17:53

Campo de trabajo del IAJ en Fiñana sobre el refugio de Ubeire

Campo de trabajo en el refugio de Ubeire, de Fiñana
Europa Press/Junta de Andalucía

ALMERÍA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha desarrollado en la localidad de Fiñana (Almería) un campo de trabajo para jóvenes voluntarios, centrado en la conservación y el mantenimiento del refugio de Ubeire, ubicado en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El delegado territorial de Igualad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto, junto al alcalde de Fiñana, Rafael Montes, han mantenido un encuentro con los 25 jóvenes que han participado en el taller y han asistido a la entrega de los diplomas acreditativos, según ha explicado la Junta en una nota.

Martín ha indicado que "la Junta de Andalucía ha impulsado este verano un total de 19 campos de trabajo, tres de ellos en la provincia de Almería, que se han desarrollado en colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones". También ha señalado que "a través de estos campos de trabajo, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante 15 días".

Soto ha apuntado que "los campos de trabajo son un medio fundamental para fomentar entre la juventud valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural y por ello, el IAJ ha reforzado este año su oferta de actividades y plazas".

En Almería se han desarrollado tres de estos campos de trabajo: 'Cine inclusivo en el medio rural' (Padules); 'True stories. La biblioteca humana como herramienta para la interculturalidad' (Purchena); y 'Conservación y mantenimiento del refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada' (Fiñana).

El delegado y el coordinador del IAJ han participado en la clausura de este último, desarrollado en Fiñana desde el pasado 4 de agosto. Los jóvenes que han participado en él, de entre 18 y 30 años, han trabajado en el refugio de Ubeire, que se encuentra en la cara norte del Parque Nacional de Sierra Nevada, enclavado en un entorno de gran diversidad natural, a más de 1.500 metros de altitud y a unos diez kilómetros del núcleo urbano de Fiñana.

Durante el desarrollo del campo, los 25 jóvenes voluntarios han llevado a cabo tareas de embellecimiento y arreglo de los muros de piedra de los edificios principales del refugio, así como de acondicionamiento y restauración de algunas de las infraestructuras auxiliares de este enclave, mediante técnicas de construcción de piedra seca.

Junto a estas labores, los jóvenes también han asistido a actividades complementarias para la puesta en valor de los recursos naturales de Fiñana y actividades formativas para conocer el patrimonio geológico y biológico de la zona. Además, las jornada han incluido sesiones lúdicas, con rutas de senderismo y a caballo, taller de astronomía, visitas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o visitas a empresas de servicios tradicionales del municipio.