El IAM atendió a casi 120 hijos de mujeres víctimas de violencia de género en 2017

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Iam
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 15:31:10CET

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los centros municipales de Almería atendieron durante el pasado año a 118 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género a través de los servicios de atención psicológica.

Por su parte, el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos atendió en 2017 a un total de 198 mujeres y menores, 141 de ellos en el centro de emergencia, 54 en la casa de acogida y tres en pisos tutelados, según ha explicado la Junta en una nota.

El Instituto Andaluz de la Mujer va a poner en marcha una iniciativa de atención psicológica especializada para tratar las consecuencias de las agresiones y abusos sexuales sufridos por las adolescentes que son atendidas en el programa del IAM para menores de edad víctimas de violencia de género.

Con el nombre 'Nuestros cuerpos, nuestras vidas' el nuevo servicio ofrece psicoterapia, en sesiones individuales y grupales, a las adolescentes e información y orientación psicoeducativa a sus padres o tutores.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. Este servicio atendió el año pasado en la provincia de Almería a once adolescentes.

Este recurso se creó en 2013 ante la detección de características específicas en la violencia de género en las adolescentes, que requerían de una terapia psicológica diferente a las víctimas adultas.

COEDUCACIÓN

La coordinadora del IAM ha insistido en el papel de la educación para el fomento de la igualdad en las relaciones de pareja y la prevención de la violencia machista, con especial atención a la adolescencia.

La coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha asegurado que "es necesaria la educación sexual, emocional y de género para desmontar los mitos del amor romántico, los roles de género y la pornografía patriarcal".

El pasado año, el IAM llevó a cabo diferentes actuaciones en el ámbito de la coeducación y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos de la provincia de Almería en las que participaron 326 docentes y 882 estudiantes.

En cuanto al apoyo del IAM al tejido asociativo, el pasado año concedió ayudas por importe de 310.760 euros a entidades sin ánimo de lucro (180.200 euros) y a colectivos de mujeres (130.560 euros) para la realización de proyectos que combaten el machismo y fomentan la erradicación de la violencia de género.

En relación a la colaboración con los ayuntamientos, Serrano ha destacado las subvenciones destinadas al funcionamiento de los centros municipales de información a la mujer que en 2017 ascendieron a 603.566 euros.