El IES Azahar de Antas (Almería) dedica su XIV Semana Intercultural a la ciencia

Semana intercultural en el IES Azahar de Antas (Almería)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 15:06:50CET

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado este miércoles en el Instituto de Enseñanza Secundaria Azahar de Antas, la XIV Semana Intercultural, en la que este año el protagonista es la ciencia, sentido en el que Fernández ha recrdado la "brecha de género" que aún hay que "superar" en este ámbito de conocimiento.

Fernández ha señalado la "preocupante tendencia regresiva en cuanto a la selección de determinadas carreras imprescindibles ahora y en el futuro por parte de las alumnas", lo que se debe "contrarrestar entre todos", según ha valorado en una nota.

Las semanas interculturales en este centro del levante almeriense se iniciaron en 2004 y desde entonces han girado en torno a un tema diferente, tales como la prehistoria, la salud, igualdad y paz, la música, la agricultura, el reciclaje, entre otras.

Este curso, las actividades diseñadas tienen como denominador común la ciencia y como cada año, los diferentes departamentos del centro educativo intervienen en el diseño y realización de cada una de ellas. Asimismo, participa todo el profesorado en su desarrollo.

La delegada de Educación ha destacado la importancia de dedicar la semana cultural del centro a "este área de conocimiento fundamental para entender nuestro presente y nuestro futuro y para el desarrollo de todas las innovaciones que están revolucionando nuestro día a día".

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se van a desarrollar diversas actividades, entre las que destacan un taller de cocina molecular, donde el alumnado aprenderá la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas, así como las disoluciones.

El alumnado podrá reflexionar sobre el concepto de reacción química y su aplicación en la cocina. También habrá talleres de iniciación a la robótica, biotecnología y química, a los que se le sumarán un planetario hinchable móvil, la proyección de las películas 'Descifrando enigma' y 'Figuras ocultas' y hasta una gymkana de ciencias. La lectura tendrá también un papel predominante durante la semana en torno al libro 'El valle de los lobos' que el alumnado de 1º ESO habrá leído previamente.

La programación de esta semana intercultural contempla además varias visitas fuera del centro educativo, entre las que destacan la de Huercal Overa, para conocer su vía verde y analizar la transcendencia de los avances científicos desarrollados en la comarca en relación con la minería y el ferrocarril. Otra visita será a las cuevas de Sorbas, donde el alumnado apreciará los contrastes del paisaje y del mundo exterior al subterráneo, pudiendo conocer el alumnado de este modo el entorno geológico de la zona.

Los alumnos también visitarán el yacimiento arqueológico del Argar, de tal manera que conocerá el lugar donde estuvo emplazado el pueblo argárico de la mano del historiador de Antas, Gabriel Martínez. Su objetivo no es solo transmitir sus conocimientos, sino también su pasión por esta cultura. Finalmente, se visitará el Parque de las Ciencias de Granada.