La Junta de Andalucía forma a emprendedores rurales de Almería en la transformación de productos listos para consumir

Publicado 18/08/2018 13:18:33CET

ALMERÍA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), está reforzando su línea formativa para atender la demanda de nuevos emprendedores interesados en la transformación de productos locales de calidad en alimentos listos para consumir, mediante tratamientos térmicos suaves y de envasado que permiten mantener sus propiedades organolépticas y nutricionales y la seguridad alimentaria.

Así, estas demandas formativas han partido, en un primer momento, de las comarcas almerienses de Los Vélez, Alto Almanzora y Las Alpujarras-Sierra Nevada, interesadas en atender la cada vez más alta demanda de alimentos procesados de IV y V gama.

La variedad de los productos, tal y como informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, conforma una materia prima sobre la que se desarrollan nuevos alimentos transformados innovadores que incrementan el valor añadido de los productos frescos tradicionales.

De otro lado, la escasa disponibilidad de tiempo para preparar alimentos en el ámbito doméstico, el aumento de la población de la tercera edad y la preocupación por la salud, determinan el creciente interés de la sociedad por productos listos para consumir y alientan el desarrollo de los productos de IV y V gama de alto valor gastronómico a partir de materias primas con características sensoriales y nutricionales específicas, constituyendo una oportunidad que para muchos emprendedores no pasan desapercibidas.

Por su parte, la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (Faam) ha solicitado igualmente a Ifapa, a través de un convenio de colaboración, un apoyo técnico para la prestación de uno de sus servicios sociales consistente en un catering, apoyo que "permitiría la mejora cualitativa de este servicio mediante productos 'listos para consumir' basados en hortalizas frescas".

Tanto en el caso de los emprendedores del ámbito rural, como en el otro, a través del convenio con Faam, Ifapa ha iniciado distintos cursos sobre alimentos envasados en atmósferas protectoras, producción de alimentos en IV y V gama y Línea Fría Completa, en relación a alimentos tales como las hortalizas, setas, almendra ecológica, cordero segureño o pescado fresco.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha saludado estas iniciativa por entender que "permite una diversificación en la oferta agroalimentaria aprovechando los recursos propios de la comarca, generando riqueza y empleo y permitiendo fijar población a territorios amenazados por el despoblamiento". Al mismo tiempo ha señalado que "este tipo de apuestas suelen tener garantía de éxito pues se trata de una forma de alimentación cada vez más demandada por la sociedad".