Actualizado 19/02/2018 12:37

La Junta espera alcanzar un acuerdo laboral con los sindicatos de universidades en febrero

En el centro, el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este lunes que "este mismo mes" se podría alcanzar un acuerdo laboral entre las universidades públicas andaluzas y los sindicatos tras "tres años" de abordar una "tarea muy compleja" puesto que "como consecuencia de la recesión partíamos de un gran número de tareas pendientes para que las universidades recuperaran la estabilidad".

"No hay nada que tenga atascado nada, estamos trabajando muy intensamente y hay que agradecer a los rectores y a los representantes de las universidades su compromiso", ha manifestado el consejero tras ser preguntado por los periodistas sobre la financiación de las universidades antes de su participación en una entrega de premios en la Universidad de Almería.

Así, el titular andaluz de Economía se ha mostrado "optimista" y espera que los acuerdos con los que se consiga cerrar un trato sobre la financiación se desarrollen con "normalidad". En la misma línea, se prevé también alcanzar un pacto laboral con los representantes de los trabajadores que permita la "recuperación de derechos" y tener "perspectiva de futuro".

A estos acuerdos, la Junta pretende sumar un acuerdo sobre la distribución del reparto de recursos entre las universidades andaluzas y establecer una trayectoria plurianual de inversiones con los que "coronar" sus negociaciones. "Esperamos un consenso, porque no es función de la Junta imponer un criterio", ha apostillado el consejero sobre la distribución de recursos entre las entidades académicas.

Ante esto, el consejero se ha referido a que para cumplir los objetivos es "absolutamente indispensable" conocer el "panorama del modelo de financiación de las comunidades autónomas" ya que el objetivo de la Junta es "superar el 1,3 por ciento de gasto en universidades".

No obstante, según De Arellano, desde el principio de la legislatura la Junta se ha "esforzado" para la "normalización" de la tesorería de las universidades para que estas puedan pagar "bien a sus proveedores" y gozar de "estabilidad presupuestaria" con un "incremento del presupuesto" que les diera "certidumbre" a la hora de "funcionar y gestionar" unas cuentas con "mayor seguridad".

En relación a esta cuestión, ha asegurado que la ejecución presupuestaria en materia universitaria se ha "aumentado de manera notable", con lo que ha resaltado la puesta en marcha del Plan Andaluz en Investigación, Desarrollo e Innovación con el que las universidades han podido "contratar a más de 2.300 jóvenes", según ha cifrado, para "apoyo y formación en I+D+i".