Actualizado 15/11/2016 17:08

Junta da a los ayuntamientos las resoluciones para emplear a 2.653 parados de Almería

Entrega de resoluciones para la contratación de parados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha completado este martes la entrega de resoluciones de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para la contratación de 2.653 personas desempleadas en el marco de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria prevista en los programas Emplea@Joven y Emple@ 30+.

Los 38 ayuntamientos convocados para recoger las resoluciones se suman a los 65 que ya han sido notificados en las últimas semanas, con un presupuesto total de 20,14 millones de euros que la Junta aporta para cubrir los gastos salariales de las personas contratadas, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Fernández, que ha estado acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado el "cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz de poner en marcha estos programas en otoño de este año" y ha explicado que los municipios con mayor número de habitantes y por tanto de desempleados, como Almería, Roquetas de Mar y El Ejido "contarán con 9.092.100 euros para contratar a 981 personas desempleadas".

Los proyectos aprobados y entregados ya a los ayuntamientos incluyen más de 70 perfiles profesionales que van desde peones, jardineros, barrenderos o administrativos hasta ingenieros, arquitectos, docentes o asesores jurídicos, pasando por monitores, asistentes a domicilio o guías turísticos.

Los ayuntamientos convocados para recibir las resoluciones son los de Adra, Albox, Almería, Antas, Arboleas, Bacares, Benahadux, Benizalón, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, El Ejido, Enix, Fines, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, Laujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Oria, Padules, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sierro, Sorbas, Suflí, Turre, Urrácal y Vícar.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Ambos delegados han agradecido "a todos los ayuntamientos almerienses, como administración más cercana a los ciudadanos, que se hayan sumado a la Junta en su esfuerzo por paliar las altas cifras de desempleo en nuestros municipios ofreciendo a nuestros jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia laboral, y a las personas desempleadas de 30 años o más, la de recualificarse y aumentar así sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral".

OFERTAS DE EMPLEO

Una vez notificados, los ayuntamientos tienen un plazo máximo de dos meses para iniciar el proyecto, que podrá durar hasta 18 meses. Las ofertas de empleo deben presentarse ante las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista para la realización de las contrataciones.

Las oficinas les enviarán tres candidatos, y se dará prioridad en las contrataciones a aquellos desempleados que residan en el municipio, y si no hubiera, se ampliará a los municipios del área territorial de empleo correspondiente o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años es requisito indispensable estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, y en todos los casos estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En este sentido, Tortosa ha pedido a los ayuntamientos que animen a sus jóvenes a inscribirse en este sistema para que puedan acceder a estos puestos de trabajo.

El delegado ha indicado a los alcaldes y concejales que han asistido al acto de entrega de resoluciones que técnicos del SAE realizarán sesiones informativas previas con todos los ayuntamientos para explicarles detalladamente la forma de gestionar las ofertas para agilizar las contrataciones y cómo hacer la justificación teniendo en cuenta los requisitos que exige la Unión Europea.