Actualizado 29/01/2015 15:04

Junta destaca que el 40% de los jóvenes con beca de I+D+i del Emple@Joven "será contratado"

Sánchez Maldonado entrega las becas I+D+i de Empleo Joven
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha entregado este jueves en Almería, junto al rector de la UAL, Pedro Molina, los convenios a las 38 empresas que se han acogido al Programa Emple@Joven y que hacen posible la contratación de 47 jóvenes de esta provincia para el desarrollo de becas de I+D+i a lo largo de los próximos nueve meses. El 40 por ciento de estos jóvenes tienen comprometida su contratación al finalizar su proyecto.

Sánchez Maldonado se ha mostrado satisfecho porque "cada vez más empresas apuesten por el conocimiento como garantía de progreso futuro", tal y como lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan el aumento de la inversión empresarial andaluza en I+D+i "en un contexto de caída nacional" y el incremento de recursos humanos dedicados a esta actividad, contando con casi 2.000 investigadores más que al inicio de la crisis.

En estos datos, según ha asegurado, "tienen mucho" que decir las universidades andaluzas por "el esfuerzo" que están realizando al acudir a las empresas, por acercar el conocimiento y el talento al tejido productivo. En el caso de Almería, esta institución lidera el ranking en relación al número de contratos de colaboración con empresas de la comunidad.

De la misma forma, Sánchez Maldonado ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia con el desarrollo de programas para mejorar la empleabilidad, para posibilitar el retorno de personal investigador, para favorecer el emprendimiento tecnológico y para la contratacón de jóvenes investigadores para su formación como doctores.

Por otro lado, el titular de Economía ha subrayado la importancia de esta iniciativa, "especialmente trascendente", porque supone "un paso más en la necesaria colaboración entre instituciones y público- privada". Según sus palabras, "las administraciones tenemos la responsabilidad de construir un entorno que fomente y apoye la creación de empleo, pero somos muy conscientes de que las empresas sois la principal palanca de creación de puestos de trabajo".

Con este contexto, la Junta de Andalucía está poniendo a disposición de los jóvenes instrumentos que favorezcan la contratación. Tal es el caso y la filosofía del Programa Emple@Joven, ha señalado el consejero, ya que sus medidas se basan en la colaboración con empresas, universidades, centros de investigación y ayuntamientos.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha añadido que estas becas "son fruto de esta colaboración", surgen de la concesión, por parte de la Junta de Andalucía, de 492.000 euros a la Universidad de Almería para la gestión de los 40 proyectos de I+D+i que vais a desarrollar en distintas empresas. "Una dinámica que estamos replicando con éxito con el resto de universidades andaluzas", ha apostillado.

El programa en el que se enmarcan estas becas, Emple@Joven, va a movilizar en dos años más de 200 millones de euros para atacar el principal problema que tiene el colectivo de menores de 30 años en Andalucía: su falta de experiencia laboral. De ahí que casi todas sus medidas estén enfocadas a propiciar una primera contratación laboral. Este programa está permitiendo cerrar miles de contratos con jóvenes por toda Andalucía, un porcentaje notable de estos contratos gracias a becas de investigación como las que en el día de hoy han recibido los jóvenes almerienses.

Para finalizar, el consejero ha subrayado que a lo largo de las últimas décadas el Gobierno andaluz "un esfuerzo extraordinario" para garantizar una educación pública y de calidad, de modo que "hoy contamos con la generación más cualificada y preparada de nuestra historia". "Una generación que, por desgracia, se ha encontrado cerradas las puertas del mercado laboral debido a la coyuntura de crisis internacional que atravesamos desde hace años", ha precisado.

"Los jóvenes tienen la cualificación, la disposición y la misión de mejorar nuestro futuro. Nuestra obligación es darle la oportunidad para que así sea", ha apuntado Sánchez Maldonado, para concluir que "para el objetivo de seguir creando oportunidades de progreso, siempre podrán contar siempre con el Gobierno andaluz".