Publicado 20/10/2017 17:16

Junta destaca el "éxito" de las empresas almerienses en Fruit Attraction, 31 apoyadas por Extenda

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota De Prensa Y Fotos Valoración Delegado Economí
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado el "éxito" de las 68 empresas almerienses que han participado esta semana en la feria Fruit Attraction de Madrid, de las que 31 han contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ya que "han cerrado acuerdos comerciales y han hecho negocio".

Tortosa ha señalado "la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir promoviendo la internacionalización de nuestro sector agrícola y su industria auxiliar y por facilitar su presencia en encuentros como Fruit Attraction", según ha expresado en una nota.

La provincia ha aportado la mayor representación del sector agroalimentario andaluz en Fruit Attraction, con las empresas Agroponiente, Agrupa-Pulpí, La Unión, Agroejido, Caparros Nature, Hortofrutícola Costa de Almería, Agrupalmeria, Agroiris, Hispatec, Indasol, Cuadraspania, Costa de Níjar, Vega Cañada, Hortosabor Mediterráneo, Agrocolor, Biotec Family, Kopalmeria, Biosabor, Agrícola Navarro de Haro, Balcón de Níjar, Frutas Hortisol, Grupo AGF, ZOI Agrícola, Agro-Ver 2010, Novasys Pharma, APROA, Federación Andaluza Asociaciones Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, Peregrin One Garlic, Gruventa- Allgreen, HM Clause Ibérica y Green Has Iberia.

Almería es también la provincia líder dentro de la región en ventas al exterior tanto en frutas y hortalizas como en industria auxiliar agrícola. Entre enero y julio, Almería comercializó 1.768 millones de euros --el 47 por ciento del total-- de frutas y verduras en otros países, lo que supone un alza del 14,8 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2016. Una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de frutas y verduras es almeriense: concretamente, Almería cuenta con 402 empresas hortofrutícolas exportadoras, de las cuales más del 60 por ciento lo son de manera regular.

Los tres principales productos que comercializa al exterior Almería en este capítulo son los pimientos --434 millones de euros, el 24,6 por ciento del total y un alza del seis por ciento--; los tomates --con 397 millones de euros y el 22,4 por ciento de Andalucía y una subida del 14,6 por ciento--; y los pepinos y pepinillos --230 millones, 13 por ciento del total y un incremento del 35 por ciento--.

Les siguen a mayor distancia melones, sandías y papayas --184 millones, el 10,4 por ciento andaluz--, calabazas y calabacines --175 millones, 10 por ciento--, lechugas y achicorias --91 millones y cinco por ciento del total--, berenjenas --72 millones, cuatro por ciento--, cítricos --32 millones, 1,8 por ciento--, frutos de cáscara o secos --26,6 millones, 15 por ciento-- y legumbres y hortalizas cocidas o congeladas --26,1 millones, 1,5 por ciento--.

En cuanto a los principales destinos, Almería crece en los diez primeros mercados y en 18 de los 20 primeros. Alemania es el principal importador de productos hortofrutícolas almerienses, con 560 millones de euros y el 32 por ciento del total y un alza del 14,3 por ciento, seguido de Francia, con 256 millones, el 14,5 por ciento del total andaluz y una subida del 12,7 por ciento y Países Bajos, con 205 millones y el 11,6 por ciento del total y un incremento del 12,8 por ciento.

Tortosa ha acompañado en esta cita a la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, quien también ha destacado "la mayoritaria presencia en Fruit Attraction de importadores internacionales interesados en los productos almerienses y el buen momento en que se celebra este evento", que coincide con el arranque de la campaña agrícola.