Actualizado 03/09/2015 14:41

Detectados 49 casos de fraude en la escolarización por empadronamientos

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Unidad Adscrita de Policía en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, ha detectado 49 casos fraudulentos de escolarización en centros escolares de la provincia de Almería mediante los empadronamientos en domicilios que, no siendo la residencia habitual de la unidad familiar, figuraban como la principal vivienda a fin de obtener plaza en un centro escolar cercano.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, que ha investigado un total de 197 casos ante posible fraude en la escolarización de menores, de forma que en cinco de ellos las pesquisas se mantienen abiertas para comprobar empadronamientos mientras que en otros 33 se han detectado irregularidades en otros datos incluidos en el baremo.

Así, de los 164 casos investigados hasta el momento para determinar la veracidad de los datos de empadronamiento, 110 de ellos han sido favorables mientras que otros 49 se han mostrado fraudulentos, con lo que las familias deberán atenerse a la asignación de un nuevo centro en el que haya plaza seleccionado por la Junta.

Cabe recordar que la confirmación del fraude en este proceso conlleva la pérdida total de puntos en el baremo de acceso a esa plaza escolar y la asignación de otro centro educativo.

Por otra parte, la Junta analiza la información aportada en 33 casos para calcular el baremo en relación al nivel de renta o la situación familiar de los menores, especialmente en la condición de familia monoparental. En estos casos, la Delegación otorga un plazo de cinco días desde que se recibe la notificación para que los interesados aporten la documentación correspondiente o presenten alegaciones.

Así, una vez recibidas las alegaciones planteadas por los interesados, la Delegación de Educación tiene que estudiar los casos y estimar o no las mismas, con lo que posteriormente se emite una resolución que debe notificarse antes de proceder a un cambio de centro o a asegurar la plaza en el colegio solicitado, lo que puede producirse una vez empezado el curso escolar.

Según han detallado desde el Gobierno andaluz, como en años anteriores la mayor parte de los fraudes detectados se corresponden con los centros escolares ubicados en la zona centro de la capital y aquellos de enseñanza concertada, así como otros de reciente construcción como el CEIP Ginés Morata o el CEIP Almerimar, en la zona de Poniente.

En cualquier caso, desde la Junta han explicado el carácter "residual" de estos casos, que "no llegan al centenar" de fraudes en un proceso que cuenta con unos 170.000 alumnos en toda la provincia.