Actualizado 22/05/2017 13:14

La Junta difunde en Almería los valores de la Red Natura 2000 con una exposición itinerante

El delegado de Medio Ambiente asiste a la muestra de la Red Natura 2000
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante 'La Red Natura 2000. Espacios naturales protegidos para la conservación y el desarrollo sostenible', instalada en la Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa' de la capital almeriense, mostrará los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Almería incluidos en la Red Natura 2000 y las oportunidades que estos lugares ofrecen para el desarrollo sostenible y la generación de 'empleo verde'.

Así lo ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, durante la inauguración de este muestra que forma parte de las actividades organizadas por la Junta de Andalucía con motivo del 25 aniversario de la Directiva Europea de Hábitats, cuyo principal logro ha sido la implantación de la Red Natura 2000.

Según ha explicado la Junta en una nota, durante este mes se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas.

La exposición cuenta con una selección de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos y una serie de paneles informativos que describen la Red Natura 2000 en Andalucía y sus herramientas de gestión, además de presentar los valores medioambientales, etnológicos y el acervo cultural de los distintos espacios naturales de la provincia de Almería incluidos en esta red europea.

El delegado también se ha referido a los "beneficios y servicios ambientales que proporcionan a la sociedad los espacios protegidos, así como a las posibilidades y oportunidades que ofrecen para el desarrollo local y endógeno de la denominada economía verde, generadora de empleo y riqueza en nuestros municipios y la única capaz de fijar población en nuestro medio rural".

La Red Natura 2000 de la provincia de Almería está conformada por una tercera parte de los 8.768 km2 de la provincia, en concreto 3.025 kilómetros cuadrados, de los que el 87 por ciento son terrenos forestales, apenas un diez por ciento son terrenos agrícolas y solo un tres por ciento se corresponden con suelos urbanos y de infraestructuras. Esto incluye a dos tercios de los municipios de la provincia almeriense --hasta 69-- que se benefician de esta Red al contar con territorios dotados de valores y recursos naturales seleccionados para su integración en la misma.

En la Red Natura 2000 de Almería, se integran los dos espacios naturales que configuraron la vanguardia de la protección ambiental del territorio almeriense: Los Parques Naturales de Sierra de María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar, cuya declaración por el Gobierno Andaluz se produjo a finales de 1987 y, por tanto, celebrarán a finales de 2017 sus 30 años de existencia, convertidos en referentes de la conservación y el desarrollo sostenible a escala provincial.