Publicado 21/06/2017 14:30

Junta espera licitar a final de año el patio de Vélez-Blanco con los estudios previos

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz espera "poder licitar antes de fin de año" la reproducción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, "una vez hechos los estudios previos", con lo que confía en avanzar en el proceso de licitación de estos pese a su suspensión cautelar.

En declaraciones a Europa Press, Tortosa ha explicado que la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para la realización de estudios previos a la redacción del proyecto para la reconstrucción se adoptó tras las alegaciones interpuestas por una de las empresas participantes y un recurso del Colegio de Arquitectos de Almería.

Ante esta situación, se acordó la suspensión por un periodo de "20 días" para que el gabinente jurídico de la delegación pudiera dar respuesta a estos recursos, que podrían ser desestimados según los primeros indicios, aunque aún se está a la espera del informe definitivo de cara a continuar con la licitación.

En cualquier caso, el responsable provincial de Economía ha destacado el "interés" que existe en este proyecto, para el que se han obtenido ofertas de cuatro estudiso de arquitectura, por lo que confía en avanzar en un corto espacio de tiempo y así "devolver una joya que falta en nuestro patrimonio".

Fue a finales de abril cuando el Gobierno andaluz sacó a licitación por 59.000 euros el servicio de estudios previos como documento necesario para la redacción del proyecto de intervención, ya que se estima necesario obtener "la documentación y conocimiento suficiente que faciliten el estado histórico y actual del edificio y que permitan al equipo redactor formular la propuesta de restauración adecuada", según recoge en los pliegos.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz anuló en septiembre de 2016 la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del patio tras estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos de Almería. La redacción del proyecto y dirección de obras salió a licitación el pasado verano con un presupuesto base de 142.608,66 euros.

Ante esto la Junta optó por encargar unos estudios previos a la redacción del proyecto de ejecución que "deben ajustarse a la importancia del edificio, a la situación en la que se encuentra y a los objetivos y finalidad del proyecto".