Junta explica los beneficios de promover los espacios Red Natura 2000 a los ayuntamientos

Publicado 11/12/2017 18:35:21CET

ALMERÍA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, responsables del proyecto europeo sobre ecosistemas litorales 'Life Conhabit Andalucía', han mantenido un nuevo encuentro con ayuntamientos de Almería que cuentan en sus términos municipales con espacios incluidos en la Red Natura 2000 para tratar de poner en marcha iniciativas sostenibles y rentables para los territorios.

Los espacios naturales de Almería incluidos en este proyecto para la conservación de hábitats prioritarios del litoral andaluz, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cofinanciado por la UE, son las ramblas de Gérgal, de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Se trata de la segunda reunión que se celebra con representantes de la Administración local de municipios que albergan estos espacios, enmarcada en el proyecto 'Life Conhabit Andalucía' con el propósito de tratar iniciativas de divulgación y fomento de los mismos.

En esta ocasión se ha celebrado en el Jardín Botánico El Albardinal (Níjar) y se han abordado iniciativas relacionadas por un lado con la difusión de los servicios ecosistémicos de estos espacios para promover sus valores y todo lo que representan y de otro, los beneficios económicos referidos a la puesta en marcha de iniciativas que resulten más rentables para los municipios para impulsar sus economías y para favorecer la creación de empleo.

Se trata de actividades relacionadas con el turismo sostenible o ecoturismo, empleo verde o con la promoción de productos de espacios Red Natura 2000.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha agradecido a los ayuntamientos su interés en participar en este tipo de actividades y ha insistido en la importancia de conseguir la colaboración de los mismos como aliados tanto en la divulgación de los valores y riqueza de los de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería, como en la conversión de estos hábitats en atractivas oportunidades de desarrollo para los territorios como fuente de riqueza y empleo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el programa europeo 'Life Conhabit Andalucía' para promover la mejora y la conservación de los ecosistemas litorales.

Este plan, que se desarrollará hasta junio de 2019 en diez hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea.