Junta y Federación de Peñas Flamencas programan ocho actuaciones en la provincia hasta el 16 de junio

[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Cultura
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 16:34:57CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las peñas flamencas de la provincia de Almería acogerán entre el 19 de mayo y el 16 de junio ocho recitales de cante, baile y toque programados por la Junta y la Federación Provincial de Peñas Flamencas dentro del circuito 'Almería de Peña en Peña'.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Manuel Delgado, han presentado este ciclo que celebra su décimo primera edición dedicado a la bailaora almeriense Carmencita Dauset.

El circuito flamenco 'De Peña en Peña' es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Todas actuaciones, tres de baile y cinco de cante, comienzan a las 21,30 horas y son gratuitas con entrada es libre hasta completar aforo.

El programa se inicia el 19 de junio con la cantaora Ángela Cuenca, en la peña La Victoria, de Dalías; el viernes 25, Aitana Rousseau estará en la peña Salvador El Pascua, de Carboneras, y Toni Santiago El Negrillo en la peña El Morato, de Almería; el 26 de mayo, la peña Murgis en El Ejido, acoge el cante de Juan Gómez Belmonte; el 1 de junio, la bailaora Ana Mar García actúa en la peña La Torre, de Adra, el día 2, Baldomero Niño Gloria, estará en la peña El Ciego la Playa, de Huércal de Almería y el sábado 9, Florentino Cuevas actúa en la peña El Arriero, en Viator. El cante de Rocío Zamora cierra este circuito el 16 de junio en la peña Pepe Sorroche de Tabernas.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido al papel que realizan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha destacado la participación de jóvenes artistas almeriense y de figuras consagradas en el cartel del circuito 'De Peña en Peña, dirigido a aficionados y a quienes quieren acercarse a este arte".

Valdivia ha reiterado el compromiso de la Junta con la promoción del flamenco y con la labor de las peñas a través de iniciativas conjuntas que contribuyen a dinamizar la actividad de estas asociaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Manuel Delgado, ha reivindicado el trabajo de las peñas flamencas en la formación y en la proyección de los artistas jóvenes y ha expresado los retos a los que se enfrentan para incrementar la actividad de las peñas y para llegar a nuevos públicos con el objetivo de que el flamenco que se hace en Almería tenga su sello propio".

CARMENCITA DAUSET

La edición 20108 del ciclo 'Almería, de Peña en Peña' está dedicado al papel de la mujer en el flamenco en la figura de la bailaora Carmencita Dauset.

Nacida en 1868 en Almería, comenzó a estudiar danza con siete años en Málaga y a los 12 ya era una artista que destacaba en las veladas del Teatro Cervantes. Hacia 1882 actuó en diferentes ciudades españolas y en Francia y Portugal.

Conocida con el sobrenombre 'La Perla de Sevilla', bailó en el Nouveau Cirque de París en 1887 y nuevamente en la Exposición Universal de 1889, donde el agente artístico norteamericano, Kiralfy, le propuso actuar en Nueva York donde actuó ante unas 8.000 personas.

Carmen Dausset fijó su residencia en EEUU aunque regresó a Europa para actuar en el Palace Theatre y el en Theatre des Nouveautés de París. Fue retratada por los pintores John Singer Sargent, William Merritt Chase y James Beckworth y fue la primera mujer en ponerse frente a la cámara de cine de Edison. Carmencita falleció en 1910 en Estados Unidos.