Junta firma el contrato para redactar el proyecto de acceso norte de Almería, que estará listo en otoño de 2018

Jiménez firma el contrato para el proyecto del acceso por la A-92
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 31/10/2017 12:57:11CET

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez, ha firmado este martes el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Finwe, Fhecor y VSIng 2016 SL para la redacción del proyecto de la carretera que conectará la zona norte el núcleo urbano de Almería con el enlace a las dos vías de alta capacidad, la A-92, de titularidad autonómica, y la A-7, de competencia estatal.

Dicha empresa será la encargada de diseñar esta infraestructura, trabajo que requerirá un plazo máximo de 12 meses, para lo que contará con una inversión de 112.890 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

Jiménez ha indicado que este proyecto, que beneficiará especialmente a los habitantes de la zona noreste de expansión de la capital y al área hospitalaria de Torrecárdenas,"permitirá unir la A-92 y la A-7 con la capital a través de "una vía de gran capacidad, canalizando el tráfico hacia el interior de la capital y facilitando la salida de quienes quieran acceder a cualquiera de estas dos autovías".

Actualmente, la A-92 finaliza en Viator, en un tramo de titularidad estatal que discurre entre Tabernas y este municipio y que conecta con un enlace de la A-7.

El trayecto desde dicho enlace hasta la capital lo cubre una carretera autonómica, la A- 1000, que ante el nuevo desarrollo urbanístico que ha experimentando la zona noreste de la ciudad es insuficiente para canalizar la circulación.

"El Gobierno andaluz, consciente de la necesidad de cerrar la malla de conexiones, ha realizado importantes esfuerzos para convertir en realidad este proyecto", ha informado Jiménez, quien ha advertido de que la ejecución de este acceso norte "está condicionado a la infraestructura que debe construir a su vez el Gobierno central para conectar con la A-92 y la A-7, siendo fundamental que el Ministerio finalice la redacción del proyecto para el próximo otoño, de manera que las obras se acompasen en el tiempo".

El proyecto cuyo contrato se ha firmado hoy deberá contemplar una vía de doble calzada y dos carriles en ambos sentidos, con una longitud aproximada de unos cuatro kilómetros que comunique la capital por la zona de Torrecárdenas hasta el enlace con las autovías A-92 y A-7, en el término municipal de Viator.

A lo largo de su recorrido contará con estructuras singulares, como un puente sobre el río Andarax y un paso elevado sobre las vías del ferrocarril. Estas dos estructuras serán los hitos fundamentales para el cumplimiento de la fecha de finalización del proyecto de construcción. La nueva carretera conectará además con distintas carreteras provinciales y municipales hasta alcanzar el futuro enlace.