La Junta impulsa los centros comerciales abiertos de Almería, Adra, Albox y Cuevas con 220.000 euros

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/07/2018 18:16:47CET

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESSS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha impulsado con 220.186 euros los cuatro Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la provincia, situados en Adra, Albox, Almería y Cuevas del Almanzora, según ha informado el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales Acedo.

A estos incentivos concedidos en 2017 se unirán los que próximamente se van a resolver en la actual convocatoria de ayudas a CCA, ayuntamientos con CCA y asociaciones de comerciantes, dotada de 3,1 millones de euros hasta 2019 para toda Andalucía, según ha indicado la Junta en una nota.

El director general ha detallado que los 220.186 euros invertidos por la Junta han ayudado a las asociaciones promotoras de los centros y los ayuntamientos donde se ubican a modernizar y mejorar los CCA. De esta forma, se apoyan proyectos de incorporación de las TIC a la gestión, colocación de elementos identificativos del Centro Comercial Abierto en los establecimientos adheridos, acciones de promoción de las ventas y fidelización de clientes y contratación de gerentes profesionales, en la línea dirigida a asociaciones, y actuaciones de mejora de los espacios públicos y mobiliario urbano donde se ubican los CCA, en la línea que pueden solicitar los ayuntamientos.

Perales ha subrayado que el comercial "es un sector prioritario y estratégico para el Gobierno andaluz, y que representa el 12,8 por ciento del valor agregado bruto (PIB) de esta comunidad, con una facturación superior a 85.000 millones de euros, con más de 140.000 empresas y 517.000 empleos".

En el caso de la provincia almeriense, según ha informado el delegado territorial, el comercio da empleo a más de 53.000 trabajadores, lo que supone en torno al 19 por ciento del empleo en Almería. Asimismo, el director general ha destacado "la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener un equilibrio entre los diversos formatos comerciales, dándole a la ciudadanía la posibilidad de elegir entre comercios grandes, medianos y pequeños".

En este sentido, ha remarcado el apoyo del Gobierno andaluz al comercio local "ante el aumento de la competencia de plataformas que sólo venden online", apoyo que se materializa en incentivos a su modernización y crecimiento, al asociacionismo o los CCA, entre otras medidas.

"Desde la Junta recomendamos a las personas consumidoras que compren en los distintos formatos, recordando que quien compra en el comercio local apuesta por la riqueza económica, el empleo y el futuro de su municipio. Es necesario mantener esta red tan importante para la economía andaluza, que ancla a las personas en el territorio y da carácter y vida a las ciudades y sus centros históricos", ha señalado Perales.

Contador