Junta invertirá 13 millones en políticas de inclusión para once zonas desfavorecidas de Almería

[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Zonas Igualdad D
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/07/2018 15:17:57CET

ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsará actuaciones en once zonas desfavorecidas de la provincia de Almería dentro de los objetivos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, con la que se prevé invertir unos 13 millones de euros entre 2018 y 2021 a través de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021.

Martín ha explicado que "en el caso de Almería estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera y el importe total conjunto es de 13.078.901 euros".

El delegado ha detallado que "la estrategia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla 6.627.472 euros para el Ayuntamiento de Almería; 2.405.392 para el de El Ejido; 1.048.762 para el de Níjar; 1.262.904 para Roquetas de Mar; 1.006.124 euros para el Ayuntamiento de Vícar; y 728.244 euros para que la Diputación Provincial trabaje en el municipio de La Mojonera".

Por anualidades, en 2018 está previsto destinar en la provincia 2,8 millones de euros; en 2019 la cifra ascenderá a 2,3 millones y en 2020 y 2021 los ayuntamientos y la Diputación dispondrán de 3,4 millones de euros.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local, impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El delegado ha subrayado que "estos fondos permitirán actuar en once zonas desfavorecidas contribuyendo a mejorar la calidad de vida más de 90.000 personas" en los barrios de Araceli-Piedras Redonas-Los Almendros, El Puche, La Fuentecica-Quemadero y Pescadería-La Chanca en la capital; Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico en El Ejido; la Venta del Viso, en La Mojonera; El Barranquete, en Níjar; la zona de la Carretera de La Mojonera a Roquetas, en Roquetas de Mar; y La Gangosa-Vistasol, en Vícar.

Martín ha señalado que el plan, "de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo", abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En la elaboración de esta estrategia han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

La estrategia arranca con dos convocatorias de ayudas que se abrirán este año. La primera está dirigida a entidades locales ya convocada, para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro.