Junta invierte más de 140.000 euros en las obras de ampliación y mejora del IES Albaida

Fernández visita el IES Albaida
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 30/10/2017 16:39:29CET

ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de adaptación y ampliación de espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Albaida de Almería capital.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 147.838,27 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, será ejecutada por la empresa Construcciones J, Lorenzo SL y permitirá crear 45 nuevas plazas para Formación Profesional.

El IES Albaida es un centro que atiende a 1202 alumnos con una plantilla de 227 profesores. Imparte las enseñanzas de ESO y Bachillerato, tanto ordinarias como enseñanzas de adultos, así como Formación Profesional, del que es un referente en la provincia, sobre todo en la familia de Sanidad, en la que tiene la oferta más importante de Andalucía.

Las enseñanzas de Formación Profesional que imparte son: C.F. de Grado Medio: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Cuidados Auxiliares de Enfermería (adultos), Vídeo, Disc-Jockey y Sonido, y Farmacia y Parafarmacia (dual). C.F. de Grado Superior: Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Dietética, Salud Ambiental, Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Documentación y Administración sanitaria, Laboratorio Clínico y Biomédico (mañana y tarde), Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, Higiene Bucodental. Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y Radioterapia y Dosimetría.

Los trabajos, de los que se beneficiarán los más de 740 alumnos y alumnas matriculados en Ciclos Formativos, consistirán en la construcción de dos nuevas aulas polivalentes para Ciclos Formativos mediante el remonte de parte de la terraza situada en la primera planta del edificio principal, sobre la zona de administración.

Los nuevos espacios se edificarán con una estructura metálica ligera, así como cerramientos y cubierta a base de panel tipo sándwich. Las obras abordarán también la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas de modo que se facilite el acceso y el movimiento por los distintos espacios educativos.

Para ello, se instalará un ascensor de tres paradas, se ejecutará una rampa para salvar el desnivel entre la rasante del exterior y el nivel de la planta general de acceso y se adaptará un aseo para personas con movilidad reducida.

El proyecto incluye, además, la adaptación de las instalaciones del instituto a la normativa vigente en materia de seguridad contraincendios a través de la instalación de un número adecuado de extintores, alarma y un sistema de Bocas de Incendio Equipadas (BIES).

Esta intervención, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este plan, dotado con 155,6 millones de euros, incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas.