La Junta mejora los equipamientos de Laujar de Andarax en Sierra Nevada con 60.000 euros

El delegado de Medio Ambiente visita los equipamientos de Laujar de Andarax
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/04/2018 10:29:56CET

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, ha visitado junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, varias actuaciones que la Junta de Andalucía está realizando en diferentes equipamientos de uso público de este municipio y en las que invierte 60.000 euros.

Enríquez ha supervisado las obras llevadas a cabo en el área recreativa 'El Nacimiento' en la que se han colocado nuevas dotaciones de mesas y bancos de mampostería y se ha señalizado y las obras ejecutadas en el área recreativa 'Monterrey', donde se han eliminado las estructuras peligrosas que pueden entrañar una amenaza para el medio natural, como las barbacoas y se ha habilitado un área para el descanso dotada de una gran pérgola de madera, mesas y bancos.

Según ha explicado la Junta en una nota, también se ha visitado tanto del sendero del Aguadero, como del Tramo Cerecillo-La Polarda del sendero Sulayr en los que se ha realizado un desbroce, se ha corregido la erosión provocada por el impacto de bicicletas y se han señalizado.

Enríquez ha incidido en que la protección de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad "es una de las prioridades en los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio".

Así, ha añadido que las actuaciones llevadas a cabo tienen como objeto "preservar el espacio natural y dotarlo a su vez de mayor seguridad para el uso y disfrute de una forma sostenible y respetuosa por parte de los visitantes".

Las actuaciones forman parte de un proyecto más amplio denominado 'Prevención de afecciones por el uso público en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada', cofinanciado por la UE mediante fondos Feder y que está ejecutando la Agencia de Medio Ambiente y Agua con una inversión de 314.000 euros. Contempla la adecuación en áreas recreativas, miradores y senderos en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Las actuaciones previstas son dotación de mobiliario de aire libre como mesas y bancos rústicos, vallados de seguridad y barbacoas, señalización metálica y de madera de equipamientos y senderos, incremento de la seguridad de equipamientos con la eliminación de infraestructuras de riesgo, adecuación del firme los senderos y la mejora de la vegetación para evitar incendios, fomento y protección de la biodiversidad mediante la colocación de cajas nido y plantaciones de árboles.

Según ha señalado el delegado, el objetivo es la conservación de espacios naturales y su diversidad minimizando los impactos negativos, con actuaciones de restauración paisajística, para uso y disfrute del visitante en condiciones de seguridad y en aras de una experiencia positiva.

Las instalaciones de uso público, como centros de recreo, esparcimiento y educación ambiental, constituyen enclaves adecuados de preservación del equilibrio entre la conservación del medio natural y el desarrollo local.