Junta muestra el paisaje minero del parque natural Cabo de Gata en una ruta por Cerro del Cinto

Uno de los tramos de la ruta por el Cerro del Cinto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/03/2018 14:50:22CET

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El paisaje ligado a la industria de la minería del oro del Cerro del Cinto y la pedanía de Rodalquilar, en Níjar (Almería), protagoniza una nueva ruta del programa Geoparque de Invierno, una iniciativa de la Junta para difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Los participantes en esta actividad, que se celebra el día 24, recorrerán un sendero de cinco kilómetros partiendo a las 9,30 horas desde el Jardín Botánico El Albardinal, en Rodalquilar, según ha informado la Junta.

La ruta, fácil y de unas dos horas y media de duración, rodea el 'Cerro del Cinto' horadado por las prospecciones en busca de oro y por la industria minera que se desarrolló en la zona desde finales del siglo XIX para la extracción de este metal.

El sendero es una oportunidad para acercarse a este paisaje único que combina la aridez del terreno con los restos de las minas abandonadas. El recorrido finaliza con una visita al museo y centro de interpretación Casa de los volcanes, en Rodalquilar, para conocer mejor las particularidades geológicas del Parque Natural dentro de la geodiversidad andaluza.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, Subparke, que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en el teléfono 670 341 564.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la ruta ofrece la oportunidad de conocer a fondo paisajes y lugares que son seña de identidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ha relacionado el programa Geoparque de Invierno con "la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde".

"Este tipo de iniciativas son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible", ha explicado Enríquez al referirse a "la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Las diferentes rutas incluidas en este programa muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos. Las actividades continúan las próximas semanas.

El día 31 de marzo es el turno de la etno-ruta Las Salinas de Cabo de Gat' con X-Plora y el 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la geo-ruta gratuita, El Saltador y Cueva del Pájaro con la que finalizará el programa Geoparque de Invierno.