La Junta ofertará este año en Almería casi 131.000 metros cuadrados para empresas y 267 viviendas

Publicado 25/04/2018 14:46:05CET

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar a oferta pública este año un total de 198 parcelas de suelos residenciales e industriales titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación que, estando ya urbanizadas, permitirán promover hasta 267 viviendas, protegidas y libres, e impulsar la instalación de industrias y empresas en 11 municipios de la provincia de Almería.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, ha afirmado en un comunicado que los ingresos que generen las ventas de estos suelos que pudieran formalizarse en las distintas ofertas previstas de este año se destinarán "a seguir reforzando las políticas de vivienda protegida que desarrolla la Junta de Andalucía, destinada a apoyar a las familias con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre".

La mayor parte del suelo que saldrá a oferta pública en Almería tiene calificación de industrial, terciario y dotacional. Concretamente hay 122 parcelas de esta naturaleza, con un total de 131.651 metros cuadrados, repartidas por los municipios de Fines, Gérgal, Pulpí y Serón. Los 76 solares de carácter residencial suman 19.770 metros cuadrados y se encuentran en El Ejido, Cuevas, Lubrín, Oria, Tabernas y Vélez Rubio.

Estos suelos tienen capacidad para construir 267 viviendas, de ellas 90 protegidas y las 177 restantes, de promoción libre. Todos estos bienes, que saldrán a oferta a lo largo de los meses que restan de legislatura, lo harán con unos precios que suman 14,1 millones de euros, que AVRA fija en función de los costes de producción, que incluyen compra, urbanización y otros gastos asociados, de las parcelas que ha promovido la Agencia.

"El objetivo fundamental que persigue la Junta de Andalucía al ofertar estos suelos es facilitar la creación y promoción de proyectos empresariales y también la construcción de viviendas a un precio asequible para dar respuesta a las familias que por su situación económica necesitan disponer de ciertas ventajas para acceder a un hogar", ha destacado el delegado, quien ha añadido que "con la venta de las parcelas que están reservadas a vivienda libre se generan también unos ingresos que revierten en las políticas sociales de vivienda que estamos promoviendo desde el Gobierno andaluz".

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa pretende "poner los activos públicos al servicio de la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción, además de estimular también al sector productivo y empresarial con la venta de suelos industriales".