Junta ofertará módulos de Formación Profesional para personas "con baja cualificación"

La delegada de Educación asiste a la feria de la FP
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/04/2018 16:48:57CET

ALMERÍA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos de mayor demanda con el objetivo de "fomentar el reconocimiento social del papel de la Formación Profesional", de manera que con esta medidas se pretende también asegurar "la motivación del alumnado y la disminución del fracaso escolar".

En una nota, el Gobierno andaluz ha precisado que, con el fin de "optimizar los recursos", se realizará una "oferta parcial de módulos que se adapte a las necesidades de las personas con baja cualificación".

La Junta de Andalucía oferta este curso en la provincia de Almería un total de 235 ciclos de Formación Profesional --109 de Grado Medio, 84 de Grado Superior y 42 de Básica-- en los que hay matriculados 9.389 estudiantes, 6.360 en la modalidad presencial y el resto, en las modalidades semipresenciales y a distancia.

"Estas cifras definen el peso creciente de la FP en el sistema educativo andaluz", ha valorado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, durante su visita a la IV Feria de Formación Profesional del Levante Almeriense celebrada en Cuevas del Almanzora, donde ha apuntado que la FP "es una herramienta fundamental para garantizar el éxito académico de nuestros jóvenes y sus posibilidades de encontrar empleo".

A lo largo de dos días y con el lema 'Un mundo de oportunidades', esta feria ha mostrado la oferta de Formación Profesional de la comarca y ha puesto en contacto a estudiantes y empresas para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias, sentido en el que también se ha diseñado un programa de ponencias sobre novedades en la búsqueda de empleo y las salidas profesionales de la FP en los distintos sectores, entre otras actividades.

El encuentro, que ha celebrado su cuarta edición, está organizado por el IES Jaroso, el CEP Cuevas-Olula del Río y el Servicio Andaluz de Empleo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

En su visita, Fernández ha destacado que "la Formación Profesional es un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el propio sistema educativo por lo que es uno de los ámbitos prioritarios para la Consejería de Educación". "La verdadera apuesta por la FP conlleva un cambio profundo de mentalidad, una nueva perspectiva que debe calar no sólo en el seno de la comunidad educativa sino también en los agentes sociales y en la sociedad, en general", ha afirmado la delegada de Educación.

FP DUAL

La delegada de Educación también se ha referido a las posibilidades que ofrece la Formación Profesional como vía de entrada a la Universidad y a las estrategias para fortalecer los vínculos permanente entre este tipo de formación y la empresa.

En este sentido, Fernández ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que cuenta actualmente con 16 ciclos en Almería. Sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de tal manera que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.