Actualizado 24/05/2018 17:07

La Junta pone en marcha la nueva estación de depuración de aguas residuales de Uleila del Campo

Planta EDAR de Uleila del Campo, que ha empezado a funcionar en pruebas
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez y el alcalde de Uleila del Campo (Almería), Juan José Fuentes, han visitado la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de este municipio que se encuentra funcionando en periodo de pruebas desde enero, una vez finalizadas las obras.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros y ha sido financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestucturas Hidraúlicas de Depuración, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

El proceso de pruebas y puesta en marcha terminará a principios del mes de julio, una vez transcurrido el periodo de seis meses previsto en contrato para confirmar que los parámetros de vertido de la nueva depuradora cumplen con la normativa, según informó el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Completado este proceso, la EDAR se entregará al Ayuntamiento de Uleila del Campo que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según convenio suscrito entre ambas Administraciones.

Esta nueva planta de depuración beneficiará a una población aproximada de 1.000 habitantes, pero por su capacidad de tratamiento atenderá las futuras demandas de hasta 2.600 habitantes.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que, en lo que respecta al servicio de saneamiento y depuración, la Junta de Andalucía actúa en apoyo de las entidades locales contribuyendo a la ejecución de las infraestructuras necesarias.

"La prioridad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es mejorar los sistemas de depuración y dar respuesta los ayuntamientos a la hora de abordar estas infraestructuras", ha dicho.

Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

"La prioridad es conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales urbanas conforme a la normativa europea, ya que una adecuada depuración es vital para el bienestar de los ciudadanos y para el mantenimiento de los ecosistemas", ha añadido.

El delegado de Medio Ambiente ha incidido en que estas obras, junto a las que actualmente se están ejecutando en Huércal-Overa y en Níjar, las que en breve darán comienzo en Antas y las programadas en Cuevas del Almanzora, Alcudia de Monteagud y Tahal, además de la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración en los municipios del Medio Andarax y del Bajo Almanzora, ponen de manifiesto el "compromiso de la Junta de Andalucía por conseguir el cien por cien de las aguas depuradas".