Junta prevé que la afluencia turística de Almería crezca un 4% sobre la media andaluza

El consejero de Turismo, en un acto en el expositor de Costa de Almería en Fitur
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 18/01/2018 12:30:43CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha apuntado este jueves, que, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, la afluencia turística en la provincia crecerá durante este ejercicio un cuatro por ciento por encima de la media andaluza, lo que se refleja en el "interés de algunas líneas aéreas" por establecer "nuevas rutas" que, además, "no las están concentrando en verano".

En declaraciones a los periodistas en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el titular andaluz de Turismo ha valorado que las aerolíneas contemplen la posibilidad de que las rutas "tengan mayor amplitud" y que, además, atraigan un turismo "vinculado a la oferta de interior", lo que da cuenta de la "complementariedad obligatoria entre interior, costa y naturaleza".

Fernández ha valorado la disponibilidad de Almería para "ofrecer muchos recursos vinculados a la cultura, a la naturaleza y a esa gastronomía que es tan características" de la provincia, según ha apreciado antes de trasladar el apoyo de la Junta a la candidatura de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019.

En este sentido, ha subrayado la "oportunidad" que supondría para la ciudad contar con esta distinción que ya disfrutó Huelva en 2017, por lo que el consejero ha asegurado que se ha trasladado tanto al Ayuntamiento como a los empresarios la "disponibilidad" de la Junta para "apoyar la capitalidad en los mismos términos que hicimos con Huelva".

Igualmente, el consejero ha explicado que, una vez que se consiga la distinción, lo importante será trabajar para que "se mantenga" Almería como destino gastronómico para asegurar el "éxito" de un nuevo segmento, en el que Almería cuenta con la singularidad de la tapa. "Queremos apoyarlo de una forma ordenada. La capitalidad es una oportunidad que tenemos que aprovechar", ha apostillado.

ALMERÍA, DESTINO 'DE CINE'

En cuanto al impulso dado por la Diputación Provincial de Almería para que la provincia sea reconocida como un destino asociado a la producción cinematográfica, Fernández ha recordado que la Junta ha ejecutado "programas específicos" en relación al cine, como el diseño de una ruta vinculada al a 'Trilogía del dólar', de Sergio Leone.

"Creemos que esos escenarios que se han visto en multitud de películas tenemos que localizarlos bien y tenemos que decirles --a los turistas-- que están en Almería", ha añadido el consejero, quien cuenta con la participación del sector privado para conseguir este objetivo. "Hay que conjugar el sector cultural y la industria en torno al cine en Andalucía con esa puesta en valor de los escenarios que la gente reconoce pero que no sitúa", ha remarcado el consejero como la "gran labor" pendiente por parte de las administraciones.

En relación a este segmento, el consejero ha recordado el anuncio efectuado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de Estado de la Comunidad en relación a los estudios previos para ubicar en Almería una 'Ciudad del Cine'.