Actualizado 05/02/2016 14:35

Junta prevé para marzo el paso soterrado de camiones al puerto de Garrucha

Huertas visita la obra de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha avanzado este viernes que en torno al próximo mes de marzo, coincidiendo con la época vacacional de Semana Santa, el tráfico de camiones que acceden al puerto de Garrucha (Almería) lo podrán realizar a través del paso soterrado que construye la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyas obras se encuentran en su recta final.

Huertas ha trasladado "el compromiso" del Gobierno andaluz con este proyecto de "gran importanci"a para el desarrollo del puerto de Garrucha, el de mayor actividad comercial de la red autonómica debido al gran volumen de exportación procedente de la producción yesera almeriense.

El responsable autonómico de infraestructuras ha explicado que esta obra, que forma de los 15 proyectos reactivados durante los últimos dos años en toda Andalucía, está registrando ciertos retrasos por la "complejidad del terreno" en el que se ejecutan los trabajos.

En este sentido, ha explicado que la construcción del túnel ha presentado algunas "complicaciones tanto por la dureza del terreno, como por la dificultad añadida de los trabajos al situarse cercana al mar", lo que ha generado retrasos en las fechas previstas para su finalización, si bien ha garantizado que la Junta tiene "un compromiso en el desarrollo de los trabajos, que finalizará tanto en el túnel como en la reurbanización de la zona superior".

Las obras del soterramiento, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, fueron reactivadas en octubre de 2014 gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de junio de ese mismo año de transferir fondos Feder a obras que presentaran un alto nivel de ejecución. La obra contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

Además, se reordenará el tráfico en superficie con la construcción de un bulevar, que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. Este bulevar conectará con una glorieta con la calle Mayor de Garrucha, prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanización próximas.

El puerto de Garrucha, de gestión directa autonómica, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, posee instalaciones para el desarrollo de actividades comerciales --transporte de mercancías--, pesqueras y náutico-recreativas.

En la actividad comercial es el puerto de titularidad autonómica más importante, con el embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a diferentes países del mundo. Esta actividad se viene incrementando los últimos años, registrándose también este año 2015 una tendencia al alza.

En el ámbito náutico-recreativo, este puerto posee dos dársenas deportivas, que suman 585 atraques; y en cuanto a la actividad pesquera, el pasado año se desembarcaron más de 400.000 kilos de pescado fresco, que alcanza un valor de venta superior a los 4,3 millones de euros.