Actualizado 14/12/2017 15:23

La Junta rehabilita la desembocadura del río Almanzora, lo que permitirán su drenaje

El delegado de Medio Ambiente visita el río Almanzora
Europa Press/Junta de Andalucía

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, ha visitado los trabajos de rehabilitación que la Junta está llevando a cabo en la desembocadura del río Almanzora con una inversión de 140.000 euros, que permitirán el drenaje de la zona.

Los trabajos, que han generado en la zona 50 jornales, se han ejecutado a lo largo de un kilómetro en una superficie aproximada de 7,8 hectáreas y permitirán la rehabilitación del drenaje del río Almanzora a través de la recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce, así como la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de restauración natural de los ecosistemas fluviales autóctonos, según ha explicado la Junta en una nota.

Durante la visita, se han podido identificar las actuaciones que se han llevado acabo y que se han centrado en la realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona. También se ha procedido al desbroce selectivo de la vegetación exótica como cañas, estramonio, acacias, ricino, gandul, bardana, palo verde o plumero africano, entre otros.

Para el delegado de Medio Ambiente, este proyecto de actuación en el río Almanzora "es un claro ejemplo de las iniciativas públicas ligadas al nuevo modelo de economía circular, cuyo acondicionamiento y restauración ambiental supone además una oportunidad para la conservación del patrimonio natural fluvial y la creación de empleo verde", según ha subrayado.

Martínez ha aprovechado su visita para recordar "la importancia de que el Estado acometa las obras de laminación del río Antas contempladas en el Plan Hidrológico, solución definitiva para prevenir posibles riadas futuras", ya que "las lluvias suelen tener un carácter torrencial en la comarca del Levante".

Del mismo modo, ha recordado al Gobierno Central "la necesidad de que acometa de una vez la restauración de la desaladora del Bajo Almanzora que va a permitir cubrir las necesidades de agua en la comarca , donde tras la suspensión de los trasvase del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, se padece la falta de agua tan necesaria para el desarrollo económico de la misma".

El río Almanzora tiene una longitud de 90 kilómetros y su cuenca ocupa 2.611 kilómetros cuadrados. Nace entre el peñón del Alpargatero y el cerro de La Bañica en el término municipal de Alcóntar, desembocando en el mar Mediterráneo junto a la pedanía de Villaricos. Es una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía. Eje vertebrador del Valle del Almanzora, casi 100 kilómetros desde la cabecera al mar, donde desembocan numerosas ramblas, "convirtiendo a este río en un corredor verde rico en biodiversidad". Su cauce está seco casi todo el año, pero lleva un potente caudal cuando llueve.