Actualizado 27/04/2017 14:30

Junta resalta la colaboración para afrontar los retos del sector agroalimentario

Nota De Prensa Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Asamblea Cae
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha recalcado en la asamblea general ordinaria de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) que "la colaboración en la cadena agroalimentaria es un tema clave para la sociedad andaluza y una cuestión vital para hacer frente los importantes retos" del sector.

En concreto, Ortiz se ha referido a que la distribución se encuentra en un mercado global con clientes "cada vez más exigentes con los productos y con un crecimiento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías", según ha trasladado la Junta en una nota.

"Desde la Consejería queremos fomentar la colaboración y el consenso a través de figuras como el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria que contempla la Ley de Agricultura y Ganadería" con el fin de mejorar el funcionamiento, la transparencia y la cooperación en este ámbito, ha añadido Ortiz.

Para la titular andaluza de Agricultura, "se trata de afrontar unidos una constante búsqueda de valor para los consumidores en la que los distintos eslabones acuerden iniciativas, acerquen posturas y trabajen en una imparable innovación para que todos ganen".

Con ello, ha puntualizado que la Administración andaluza también debe formar parte de este grupo de colaboradores. De hecho, Ortiz ha comentado a los asistentes que la Consejería "ya ha tendido puentes" para el trabajo conjunto de grandes superficies y asociaciones de productores ecológicos andaluces con el fin de promover la presencia de determinados alimentos de la región en diferentes mercados.

Otra de las actuaciones de la Junta en este sentido es su liderazgo de un 'partenariado' europeo sobre trazabilidad y 'big data' cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores que permitan aprovechar las nuevas tecnologías para, entre otros avances, conocer mejor a los consumidores y así poder adaptar los productos a sus demandas o implementar sistemas que contribuyan a la lucha contra el fraude. "La innovación abre oportunidades cada día en el gran consumo y es fundamental para el crecimiento de las ventas de un mercado maduro", ha recalcado Ortiz. En cuanto a la distribución, la consejera ha valorado que su "compromiso con la sociedad y el medio ambiente ha hecho que ya tengamos mucho camino recorrido" en diversos campos.

DISTRIBUCIÓN EN ANDALUCÍA

La consejera ha puesto en valor la "importante labor de representación e intermediación" de CAEA dentro de un contexto productivo andaluz que es "el más potente de toda España". Con una trayectoria de cerca de 27 años, los asociados de esta confederación suponen cerca de la mitad de toda la superficie de ventas de la distribución organizada de Andalucía, con alrededor de 4.500 establecimientos, 40.000 empleos y más de 7.100 millones de euros de facturación.

En su intervención, Ortiz ha resaltado que la asamblea es "una muestra del doble liderazgo de Andalucía, que por un lado cuenta con el sector agroalimentario más potente de España y es la región que más alimentos exporta; y, por otro, es también la primera comunidad autónoma atendiendo al número de establecimientos y superficie de ventas de este sector".