Actualizado 11/08/2015 18:00

Más de 1.800 niños han sido atendidos en las aulas hospitalarias

ALMERÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   Un total de 1.834 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas en Almería), La Inmaculada en Huércal-Overa y Poniente en El Ejido durante el curso escolar 2014-2015. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

   El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude  a sobrellevar su enfermedad.

   Así, un total de 1.100 menores ingresados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas han recibido atención educativa en el centro sanitario almeriense durante el último curso escolar, con el objeto de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el período que dura la hospitalización. En este centro se ha producido en este curso el desdoble del Aula Hospitalaria, ya que se ha creado una para el alumnado de Oncología y Hematología Pediátrica y otra para el alumnado restante. Esta última se ha habilitado en nuevo espacio, ubicado en el área A de Pediatría del hospital.

   El aula del Hospital Torrecárdenas cuenta con un equipo docente formado por tres maestras, que persigue paliar el absentismo escolar motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo, además de procurar un ambiente distendido durante el tiempo de hospitalización.

   Las aulas de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada cuentan cada una con un docente, que se encarga de la atención a los menores ingresados y el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. Por la del Hospital de Poniente han pasado en el último curso escolar un total de 458 niños y niñas, mientras que en el caso del Hospital La Inmaculada, su aula ha atendido a 277 menores.

   Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 9,00 a 14,00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.