Más de 800 personas participan en la IX Maratón de Donación de Almería

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/05/2018 18:32:22CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 806 personas participaron en la XI Maratón de Donación de Sangre y Plasma de Almería que se celebró hace una semana en el Pabellón Rafael Florido de Almería, donde las donaciones de plasma se incrementaron un 10,23 por ciento con respecto a la edición anterior.

Según ha indicado la Junta en una nota, fueron 502 las personas que donaron sangre y 237 las que donaron plasma, mientras que diferentes motivos de salud hicieron que no se pudiera materializar la voluntad de colaborar de 67 participantes.

De todos los que acudieron al pabellón ese día, 124 personas donaron por primera vez. Además, el perfil mayoritario del donante es el de una mujer, de entre 18 y 30 años, seguido de los varones de entre 40 y 50 años.

El director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, ha explicado que "la participación total ha sido menor que en ediciones anteriores, algo normal teniendo en cuenta la magnitud del evento y las altísimas cifras alcanzadas el año pasado, en el que se batió el récord nacional de donaciones en una sola jornada".

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería quiere agradecer su colaboración a todos los donantes que participaron la pasada semana en la XI Maratón de Donación de Sangre y Plasma de Almería, así como a los voluntarios que colaboraron en su atención y a todas las entidades públicas y privadas que con su aportación hicieron posible el evento.

La implicación de todos ellos, junto a la labor de más de medio centenar de profesionales de Almería y del resto de provincias andaluzas permitieron alcanzar el objetivo de incrementar las donaciones de plasma, con un crecimiento del 10,23 por ciento.

Laarej ha señalado que "la Maratón ha sido de nuevo un éxito y eso es gracias a todas las personas que colaboran con nosotros, tanto cediendo su sangre y su plasma, como participando en labores de voluntariado atendiendo a los donantes, o a través de empresas y entidades públicas, que nos permiten contar con todo el material, el espacio y el equipamiento para ofrecer la mejor atención posible a nuestros donantes".

Entre ellos, Laarej ha destacado especialmente a la Asociación de Donantes de Sangre, a Cruz Roja y al Centro Andaluz de las Letras, que ha donado la 'Antolojía' de Juan Ramón Jiménez con la que se ha obsequiado a los donantes de plasma.

Laarej ha reconocido igualmente "la labor de los profesionales, tanto del Centro de Transfusiones de Almería, como de los del resto de Andalucía que hicieron un gran esfuerzo en la jornada". Un total de 57 profesionales, 28 de ellos venidos desde otras provincias, han trabajado en la atención a los donantes.

El evento ha contado también con la presencia de los directores de los centros de transfusión de toda Andalucía, lo que ha permitido la celebración de un encuentro en el que se ha analizado la evolución de las donaciones en la Comunidad en el primer cuatrimestre de 2018 y se ha diseñado la planificación para el resto del año.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web http://transfusion.granada-almeria.org o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.