ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de duplicación del segundo tramo de la carretera A-352 de Vera a Garrucha que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran al 20 por ciento de ejecución, tal y como ha constatado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una visita a la actuación, que se reinició el pasado mes de enero de este año.

Jiménez ha explicado que la duplicación de este segundo tramo, que dará fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense, estará finalizada "para el segundo semestre de 2018". La Consejería duplicó un primer tramo de 2,7 kilómetros, puesto en servicio en agosto de 2006, y ahora afronta esta actuación que consiste en la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros hasta la intersección con las carreteras de la costa.

Después de llevar a cabo tareas de desbroce y relleno en una de las vías de servicio, según ha aclarado el delegado territorial, la Consejería trabaja ahora en la ejecución de obras de drenaje y relleno de tierras, centrándose en el primer kilómetro de la vía de servicio y de la calzada derecha del tronco principal. Esta calzada derecha es de nueva construcción y una vez finalizada, la propia carretera A-352 se convertirá en calzada izquierda del vial de gran capacidad de acceso a la costa.

Esta actuación consta de un presupuesto total de 12,31 millones de euros y soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día. Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

Jiménez ha resaltado el interés social de una carretera "que impulsará el desarrollo de la costa del levante almeriense", y cuyo desdoble aumentará "las condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios". En ese sentido, ha aclarado que la Junta de Andalucía "ha reactivado, de manera prioritaria, aquellas obras de carreteras que tenían un alto índice de ejecución o bien una incidencia territorial, económica y social".

Este segundo tramo en ejecución finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio, y la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.

La estructura más importante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se va a construir sobre el río Antas, en una zona altamente inundable. En este lugar ya se han construido los pilotes de la calzada derecha.

Esta intervención está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca). Este plan tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas zonas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad andaluza.

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