Las obras del 'puerto seco' de Níjar (Almería) comenzarán en 2020, según la Junta

La directora gerente de la APPA visita ExpoLevante-Níjar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/04/2018 16:04:10 CET

NÍJAR (ALMERÍA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha visitado este jueves la feria ExpoLevante que celebra en Campohermoso, en Níjar (Almería), donde ha señalado que el plazo estimado para poder comenzar las obras del área logística de la localidad se sitúa en torno al segundo semestre de 2020.

En una nota, la directora gerente de la APPA ha expuesto que la Junta cuenta en 2018 con dos millones para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, sobre el que el Ayuntamiento de Níjar trabaja para tener la redacción y tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que defina la ejecución de los sistemas generales necesarios para su desarrollo.

Una vez aprobado dicho plan, se debe redactar y tramitar el proyecto de obras de urbanización, sometido a autorización ambiental unificada. Realizados estos trámites, el plazo estimado para poder comenzar las obras sería el segundo semestre de 2020.

Fernández-Bermejo ha manifestado el "enorme potencial del nodo logístico de Almería dentro del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes", por lo que ha reclamado al Gobierno estatal "un mayor compromiso con la ejecución de la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia por se esencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones del potente sector hortofrutícola de la provincia".

La directora ha subrayado que "las opciones de este nodo logístico para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España complete con la mayor celeridad la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, lo que supondrá una salida importante para la producción hortofrutícola y otros sectores industriales de la provincia almeriense".

Según la responsable de la Agencia de Puertos, órgano adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, "el nodo logístico de la provincia tiene en el puerto de Almería su principal activo para la captación de tráficos de mayor valor añadido y para incrementar su participación en los transportes marítimos de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo".

La directora autonómica de puertos ha recordado que esta zona logística, con 270 hectáreas, "está concebida para atender la elevada demanda de infraestructuras logísticas en la provincia, estructurada en dos ámbitos diferenciados: Níjar y Almería, sin continuidad espacial, pero funcionalmente integrados" y gestionados conjuntamente por Red Logística de Andalucía.

"El Gobierno andaluz está orientando todos sus esfuerzos al desarrollo los nodos de áreas portuarias e interior que conforman una auténtica Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior, que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas", ha subrayado la directora gerente.

Según ha apreciado, "toda esta malla cobrará especialmente peso en los mercados nacionales e internacionales cuando se conecten con la Red Transeuropea, situando a Andalucía en punto estratégico de las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo", si bien ha advertido de que para alcanzar este objetivo "es necesario que el Gobierno de España se comprometa con Andalucía y cumpla con lo establecido por la Unión Europea, pues se trata de infraestructuras claves y estratégicas para el desarrollo logístico y económico, para la generación de empleo y para la competitividad de la empresas que trasciende los límites regionales", ha remarcado.

Además de las actuaciones de la Junta en relación a este nodo, Fernández-Bermejo ha apuntado los tres millones de euros destinados a la urbanización de la primera fase del Área de Antequera, incluyendo la terminal intermodal, la ejecución de naves e instalaciones logísticas para la implantación de pequeños operadores en el Sector San Roque del Área logística de la Bahía de Algeciras --dos millones--; y la mejora del acceso viario al Sector El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras desde la A7 de los tráficos que acceden desde Málaga.

"DOBLE VÍA" HASTA EL PUERTO SECO

Por su parte, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha explicado a lo largo de una jornada técnica que el Ayuntamiento de Níjar ha presentado alegaciones a los planes del Gobierno para que "el cambio de plataforma, el final de esa doble vía, no se quede a ocho kilómetros del que está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque no tendría ni pies ni cabeza".

A través de una nota remitida por el Consistorio, la alcaldesa ha mostrado su disconformidad con que la doble vía de Alta Velocidad se quede "a ocho kilómetros" del nodo logístico "tal y como pretende el Gobierno de España" cuando el 'puerto seco' será "esa zona franca de Almería que debe dar salida al campo almeriense y a su industria auxiliar a mercados de Europa".

Desde el gobierno local han valorado los compromisos de la Junta de cara a licitar las construcciones del área logística entre finales de 2019 y principios de 2020, ya que eso permitiría que estuviera terminado "incluso antes de las previsiones hechas por el Gobierno de España para la llegada de la Alta Velocidad en Almería".

Igualmente, han destacado los contactos que el Gobierno andaluz mantiene con grandes operadores de logística global y empresas del transporte mundial, que "han mostrado mucho interés" por el enclave nijareño y que incluso "ya realizan sus estudios sobre las oportunidades que tendrán desde la zona".